Calderón y Peña Nieto condenan asesinato de un hijo de expresidente del PRI

  • El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy "profundamente el cobarde asesinato" de José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira.

México, 4 oct.- El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy "profundamente el cobarde asesinato" de José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira.

"Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia", señaló el mandatario mexicano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en un mensaje difundido hoy vía Twitter.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, también deploró el crimen y aseguró que éste "no debe quedar impune".

El PRI, que regresará a la Presidencia el 1 de diciembre próximo de la mano de Peña Nieto, también se sumó a la condena de "tan lamentables hechos".

Las autoridades mexicanas confirmaron anoche el hallazgo sin vida de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador del norteño estado de Coahuila, en un paraje cercano a la fronteriza Ciudad Acuña.

El cadáver fue encontrado en una zona conocida como Camino a Santa Eulalia, precisaron a Efe fuentes del Consejo de Seguridad de Coahuila sin dar más detalles.

El joven, de 25 años, era coordinador regional de los programas de desarrollo social del estado, gobernado por Rubén Moreira, tío de la víctima.

En un comunicado divulgado hoy, la Secretaría de Gobernación (Interior) informó que colaborará con las autoridades de Coahuila en la resolución del caso.

Señaló que funcionarios federales se reunirán hoy con las autoridades estatales "para establecer las medidas correspondientes y llevar a cabo las acciones necesarias en estrecha coordinación (...) para dar con los responsables".

"Hechos tan lamentables como éstos refuerzan la firme convicción del Gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales, con el fin de llevarlos ante la justicia", agregó.

La institución destacó que el Gobierno "no tolerará intentos de intimidación, ni habrá impunidad para los responsables y que se actuará, como en todos los casos, con toda la fuerza del Estado contra los criminales".

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, y después asumió la presidencia del Revolucionario Institucional, a la que renunció el 2 de diciembre pasado tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su gestión como mandatario estatal.

La renuncia de Moreira fue precipitada por las declaraciones formuladas un día antes por el entonces precandidato del PRI y hoy presidente electo, quien reconoció que la polémica en torno al crecimiento de la deuda pública de Coahuila había desgastado a la agrupación política.

Mostrar comentarios