El chileno Claudio Miranda pierde el Óscar a la mejor dirección de fotografía

  • Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El chileno Claudio Miranda se quedó hoy sin el Óscar a la mejor dirección de fotografía, por el que estaba nominado por "El curioso caso de Benjamin Button", y que fue a parar a Anthony Dod Mantle por "Slumdog Millionaire".

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El chileno Claudio Miranda se quedó hoy sin el Óscar a la mejor dirección de fotografía, por el que estaba nominado por "El curioso caso de Benjamin Button", y que fue a parar a Anthony Dod Mantle por "Slumdog Millionaire".

Miranda, cuyo trabajo en la película de David Fincher es su segunda producción como director de fotografía, competía además con Wally Pfister por "El caballero oscuro", Tom Stern por "El intercambio" y Chris Menges y Roger Deakins por "El lector", todos ellos profesionales muy reconocidos en Hollywood por sus trabajos en tareas de dirección fotográfica.

La habilidad de Miranda para dar naturalidad a la extraña historia de Benjamin Button le valió, además de la candidatura al Óscar, nominaciones para los BAFTA del cine británico y la American Society of Cinematographers, además de los Satellite Awards y los que concede la asociación de críticos de Chicago, aunque no se llevó a casa ninguno de esos galardones.

En cambio, la Asociación de Críticos de Fénix (Arizona) sí premió el trabajo del chileno, que se estrenó como director de fotografía en 2006 con "Amor por contrato".

El impacto que ha causado su nominación a la estatuilla en Chile sorprendió al director de fotografía, que fue por última vez a su país natal hace cinco años.

Miranda fue la presencia latina de la ceremonia junto a la española Penélope Cruz, que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", y el mexicano Mike Elizalde, que tampoco se llevo el Óscar al mejor maquillaje por "Hellboy II: El ejército dorado".

Claudio Miranda ha sido el tercer chileno en lograr una candidatura al Óscar tras Miguel Littin, director de dos filmes nominados a la mejor película de habla no inglesa ("Las actas de Marusia", 1976, y "Alsino y el cóndor", 1982), y Vanessa Schwartz, que optó al premio de mejor cortometraje animado por "The Janitor" (1993).