Gobernación pone en marcha a partir de hoy el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Gobernación pone en marcha hoy el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa, con el que más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos vigilarán los montes de la Comunitat Valenciana por tierra y aire las 24 horas, tal y como explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante una visita a una Brigada de Emergencia en Chelva (Valencia).

Según informó la Generalitat en un comunicado, Castellano resaltó que los efectivos "actuarán hasta el próximo día 20 como si se hubiera decretado nivel 3 de Preemergencia, que supone un riesgo extremo de incendios forestales, para velar por que las fiestas de Semana Santa y Pascua transcurran sin incidentes de relevancia".

Así, indicó que la Generalitat "adoptará durante estos días una serie de medidas preventivas y, por tanto, todos los efectivos de prevención y extinción que conforman el dispositivo especial de vigilancia forestal para Semana Santa y Pascua realizarán labores de vigilancia día y noche"

En este sentido, Castellano señaló que las fiestas de Semana Santa y Pascua "se caracteriza por ser una temporada de carácter vacacional, que unido al incremento de las salidas de ciudadanos, hace que todos los efectivos de prevención y extinción trabajen al 100%".

Detalló que el dispositivo de la Generalitat está compuesto por 34 Brigadas, 32 autobombas, seis brigadas helitransportadas, 16 medios aéreos -entre ellos 11 helicópteros y cinco aviones de extinción- y 1.590 bomberos de los Consorcios Provinciales, a los que se suman los efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente, 715 bomberos municipales, y 438 brigadas de la Diputación de Valencia, además de los efectivos de Guardia Civil y voluntarios.

Al respecto, las mismas fuentes precisaron que, tanto las brigadas de emergencia de la Generalitat como las brigadas helitransportadas, realizarán las labores de vigilancia equivalentes a las que tienen asignadas cuando el riesgo de incendios es el tres.

Además, las brigadas de emergencia de la Generalitat alargarán en una hora su jornada laboral y realizarán labores de vigilancia nocturna, mientras que las helitransportadas prolongarán media hora su horario habitual y permanecerán en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal, por lo que evitarán realizar cualquier actividad que pueda suponer un retraso en su tiempo de respuesta.

ÁREAS RECREATIVAS

Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel tres, riesgo máximo de incendios forestales, supuesto en que quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Por su parte, para reforzar la vigilancia sobre estas zonas, la Conselleria de Medio Ambiente ha variado las rutas del helicóptero de prevención de incendios con el objetivo no sólo de realizar labores de vigilancia sino también como un elemento disuasivo

Además, tres aviones semipesados Air Tractor realizarán vuelos de vigilancia para "cubrir todas las zonas con masa forestal de la Comunitat cargados con agua y retardante para, en caso de detectar un incendio forestal, actuar con la máxima rapidez", subrayó Castellano.

El conseller de Gobernación también indicó que 60 agentes de la Policía de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y que registren una mayor afluencia de visitantes.

Asimismo, el personal del teléfono '112 Comunitat Valenciana' se incrementará en un 10 por ciento durante estos días "precisamente porque al ser un periodo vacacional se registra un mayor número de desplazamientos por nuestras carreteras y se puede producir un incremento en el número de llamadas".

PROHIBIDAS LAS QUEMAS

Otras de las medidas establecidas por la Conselleria, como medida precautoria general, es la prohibición de realizar quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Por último, el conseller de Gobernación hizo hincapié en la necesidad de que "todos los ciudadanos de la Comunitat hagamos un uso responsable durante estos días de Semana Santa y Pascua de los parajes naturales desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades", concluyó.