ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Fiscalía pide 16 años de cárcel para cuatro brigadistas acusados de incendio intencionado en A Fonsagrada (Lugo)

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

El ministerio fiscal mantuvo en sus conclusiones provisionales la petición de 16 años de cárcel para los cuatro integrantes de una brigada contra incendios del municipio de A Fonsagrada (Lugo) acusados de un supuesto "delito continuado de incendio intencionado".

Así, cada uno de los cuatro imputados se enfrenta a una petición tanto de la acusación pública, como de la particular --encabezada por la Xunta de Galicia--, de cuatro años de prisión y a multas de más de 3.000 euros así como a 2.700 de indemnizaciones. Las defensas, por su parte, abogan por la libre absolución.

El juicio, que se inició con retraso por la selección del jurado, seis mujeres y cinco hombres, se prolongará mañana con la declaración de los peritos. En el proceso han sido llamados a declarar más de 50 testigos.

Según recoge el escrito del fiscal, los hechos que se juzgan se produjeron el veinte de julio de 2005 cuando, acreditó la Fiscalía, los encausados prendieron varios fuegos en tres puntos del Ayuntamiento de A Fonsagrada.

"NINGUNA PRUEBA"

Uno de los abogados, Jesús Amarelo, confió en que los cuatros brigadistas sean absueltos, "por cuanto no hay ninguna prueba". "La acusación es infundada y esto no tenía porqué haber llegado hasta aquí, se tenía que haber sobreseído en el juzgado de instrucción", lamentó.

En opinión de este letrado "la presión mediática en aquel momento y ante la cantidad de incendios que se producían, las fuerzas de seguridad necesitaban alguna actuación para presentar" por lo que consideró que la acusación "no está sustentada en nada".

Los brigadistas acusados continúan trabajando en el servicio de extinción de incendios, y, según señaló el abogado, en su entorno laboral "todo el mundo es consciente de que no tienen nada que ver con los hechos". "Están acusados injustamente", aseguró.

Los tres fuegos por los que se les acusa, que negaron haber causado en su declaración, calcinaron 0,01 hectáreas en una ocasión, 10 metros cuadrados en otra y 1,6 hectáreas en la tercera.