La Generalitat trabaja con la hipótesis del incendio intencionado en Girona

  • La Generalitat trabaja con la hipótesis de que el incendio forestal que se declaró el pasado lunes en la comarca gerundense del Baix Empordà fuese intencionado, según ha informado hoy el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Vilopriu (Girona), 13 nov.- La Generalitat trabaja con la hipótesis de que el incendio forestal que se declaró el pasado lunes en la comarca gerundense del Baix Empordà fuese intencionado, según ha informado hoy el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Las llamas se originaron en el municipio de Vilopriu, donde se han declarado 70 incendios forestales en los últimos años, 66 de ellos intencionados.

Con base en estos antecedentes, a que se produjo por la tarde y al lugar en el que comenzó el incendio, junto a una pista forestal, el Cuerpo de Agentes Rurales trabaja con la hipótesis principal de trabajo de la posible intencionalidad.

En estos últimos diez años, municipios vecinos a Vilopriu como son Colomers o Camallera sólo han sufrido seis incendios cada uno, con lo que se apunta a la figura de un pirómano que actúa en la localidad en la que esta vez se originaron las llamas.

Los equipos especializados de investigación están en proceso de localización del punto concreto en el que comenzó el incendio, de lectura de indicadores de dirección sobre la vegetación y en recopilar declaraciones de testigos.

Para confirmar la hipótesis del pirómano resulta necesario determinar el lugar exacto donde arrancaron las llamas para localizar el medio de ignición y descartar otras posibles causas.

Un vecino de Sant Jordi Desvalls ya fue acusado de provocar los incendios reiterados en Vilopriu, pero el procedimiento fue archivado el pasado mayo por falta de indicios.

Mostrar comentarios