La lluvia llega al rescate del norte de España, arrasado por los incendios

    • En Asturias hay medio centenar de incendios activos, 32 de ellos sin controlar. En el País Vasco dos hidroaviones participan en la extinción del incendio que afecta Berango y Sopelana.
    • El Ejército desplegó 287 militares con 28 bombas hidráulicas cerca del pequeño pueblo de un centenar de habitantes de Bárcena Mayor, según la cuenta twitter del Ministerio de Defensa.
Un hidroavión lanza agua sobre un incendio forestal cerca de la norteña ciudad vasca de Berango
Un hidroavión lanza agua sobre un incendio forestal cerca de la norteña ciudad vasca de Berango

Los bomberos luchan contra los más de 130 incendios forestales declarados en el norte de España en las comunidades de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Galicia.

Solo en Asturias 55 incendios seguían activos a última hora de la tarde, 32 de ellos sin controlar, aunque la llegada de las lluvias y la reducción de la intensidad del viento ha favorecido en las últimas horas las labores de extinción.

Pese a todo, la mayor parte de los incendios que aún permanecen activos se encuentran en la zona oriental de la región, adonde aún no han llegado todavía las precipitaciones, que comenzaron a entrar a media mañana por el occidente.

Según recoge La Nueva España, el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, señaló que espera que la lluvia caída en las últimas horas en Asturias sirva para controlar los distintos incendios forestales que sufre Asturias.

"Esperemos que ahora con la lluvia podamos controlarlos y pase lo más rápidamente posible esta plaga que nos ha tocado vivir en enero", dijo Fernández

En Asturias, hoy se ha cumplido el décimo día desde que se inició la oleada de incendios, muchos provocados y cuya propagación ha sido fácil en bosques y pinares secos por las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Los incendios que aún permanecen activos se reparten por gran parte de la geografía asturiana, en los concejos de Langreo, Sobrescobio, Lena, Laviana, Ribera de Arriba, Caso, Bimenes, Aller, Nava, Grandas de Salime, Parres, Llanes, Cangas de Onís, Piloña, Cabrales, Amieva, Ponga, Ribadesella, Tineio, Quirós, Proaza, Peñamellera Baja, Grado, Salas, Candamo y Cangas del Narcea.

Mientras, en Cantabria, al estar gran parte de las zonas afectadas en parques naturales, se han calcinado en la última semana al menos 2.000 hectáreas de extraordinario valor ecológico.

"Se están cargando el presente y el futuro del paisaje de Cantabria", dijo Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

Según Revilla, el 99% de los incendios son provocados. "Hay pirómanos, gente mal intencionada, que se aprovechan de circunstancias climáticas nunca vistas en Cantabria, donde no ha llovido desde septiembre y con temperaturas medias de 23 grados" aseguró.

La lucha contra el fuego se ve complicada por los fuertes vientos, con rachas de hasta 110 km/h, según la agencia española de meteorología, explicó Revilla.El Ejército se despliega

El Ejército desplegó 287 militares con 28 bombas hidráulicas en la parte más afectada, cerca del pequeño pueblo de un centenar de habitantes de Bárcena Mayor, según la cuenta twitter del Ministerio de Defensa.

Otros dos incendios se han declarado la región de Navarra. Se trata de dos incendios que se han reactivado.

Mientras, dos hidroaviones se han incorporado este lunes por la mañana a los trabajos de extinción del incendio que afecta a las localidades vizcaínas de Berango y Sopelana, según ha informado SOS Deiak en su cuenta de Twitter. El viento ha dificultado las labores de extinción.

El fuego, que se encuentra bajo control, pero no extinguido, se originó sobre las 20.30 horas de este domingo en dos focos, uno en el propio municipio de Berango, con un frente de unos tres kilómetros, y otro que afecta al término municipal de Sopelana, aunque no en su zona poblada.

A consecuencia de las llamas fue necesario desalojar varias viviendas, aunque los vecinos pudieron regresar horas más tarde a las mismas. Asimismo, se ha cortado el tráfico desde el Alto de Umbe sentido a Berango y Sopelana.

Mostrar comentarios