Los vecinos del Parque de Las Batuecas, dispuestos a señalar al incendiario

  • Vecinos de localidades del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, al sur de Salamanca, se han unido para crear grupos de vigilancia que alerten al departamento de Medio Ambiente de Castilla y León de los incendiarios que cada verano provocan numerosos fuegos en la zona.

Serradilla del Arroyo (Salamanca), 18 jul.- Vecinos de localidades del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, al sur de Salamanca, se han unido para crear grupos de vigilancia que alerten al departamento de Medio Ambiente de Castilla y León de los incendiarios que cada verano provocan numerosos fuegos en la zona.

Esta iniciativa ha comenzado hoy en la localidad salmantina de Serradilla del Arroyo, donde decenas de voluntarios de la zona se han dado cita para constituir grupos de trabajo, asesorados por el jefe del Servicio Contra Incendios en Salamanca, Ignacio Juárez.

El jefe del Servicio se ha mostrado "muy sorprendido" por la gran cantidad de personas dispuestas a colaborar.

A pesar de las exhaustivas investigaciones del SEPRONA de la Guardia Civil y de la guardería de Medio Ambiente, no se han producido detenciones ni se han determinado las causas de incendios ocurridos en los últimos diez años, a pesar de que han aparecido, incluso, mechas colocadas en zonas de inicio de los fuegos.

El objetivo es que los vecinos que forman un grupo de vigilancia puedan advertir de "cosas extrañas" a Medio Ambiente, ya que "lo que queremos saber son las causas y evitar los fuegos", ha insistido Ignacio Juárez durante una reunión con los voluntarios.

Los vecinos de estos pueblos que vigilarán los montes recibirán la formación adecuada y estarán comunicados con Medio Ambiente las veinticuatro horas del día. EFE

1010438

Mostrar comentarios