Muere una mujer en incendios que arrasan el nordeste de México

  • Una mujer murió intoxicada en el nordeste de México como consecuencia de uno de los incendios que asuelan la región de la Huasteca, en el estado de San Luis Potosí, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 25 mar.- Una mujer murió intoxicada en el nordeste de México como consecuencia de uno de los incendios que asuelan la región de la Huasteca, en el estado de San Luis Potosí, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de Protección Civil del estado dijo a Efe que hasta el momento no hay más víctimas mortales que lamentar y que continúan los trabajos en la región, donde apenas ha llovido en los últimos meses.

Los municipios más afectados por los incendios, que comenzaron el pasado martes 19 de marzo, son Lagunillas, Santa Catarina, Ciudad Valles, Tamasopo, Tampacan y Tamazunchale.

La víctima mortal es una mujer de 55 años cuya identidad no ha trascendido y que falleció ayer en la localidad, explicó la Fiscalía del estado.

Al parecer, la víctima "había tratado de apagar un incendio en un potrero de su propiedad", localizado en el ejido Villa Guerrero, en el municipio de Tamuín, agregó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

A través de twitter la dependencia informó que supuestamente la occisa inhaló monóxido de carbono en grandes cantidades y murió intoxicada.

Un portavoz de Protección Civil del estado explicó que son miles las hectáreas quemadas en los setenta focos de fuego detectados, de los cuales once permanecen activos y atendidos por unos seiscientos brigadistas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calcula que han ardido más de 3.000 hectáreas de terrenos aunque varios medios de comunicación elevan la superficie calcinada por encima de las 4.000 hectáreas.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo hoy a la emisora Milenio Televisión que en las últimas horas se reforzó el combate desde el aire al fuego con cuatro helicópteros y confió en que en las próximas horas queden extinguidos todos los incendios.

Admitió que la mayor parte de estos fuegos pudieron haber sido provocados por agricultores de caña de azúcar que quisieron quemar sus parcelas para replantarlas y a quienes, como consecuencia del viento, los incendios se les salieron de control.

Agregó que en la mayoría de los casos el fuego no deriva de "un acto doloso" sino de circunstancias a las que hay que sumar un "escenario adverso" propiciado por la falta de lluvias que ha convertido en secarrales los campos de al menos veintisiete municipios del estado.

El más grave de todos los fuegos fue uno que se declaró en el vertedero de Ciudad Valles, admitió Toranzo.

Mostrar comentarios