Un experto denuncia que el 95% de los incendios en Galicia están provocados

  • Lugo, 26 mar (EFE).- El 95% de los incendios que se producen en Galicia tienen tras de sí "la mano de personas", según ha precisado a Efe el coordinador de la "Semana Forestal 2009", Xavier Bruña, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.

Un experto denuncia que el 95% de los incendios en Galicia están provocados

Un experto denuncia que el 95% de los incendios en Galicia están provocados

Lugo, 26 mar (EFE).- El 95% de los incendios que se producen en Galicia tienen tras de sí "la mano de personas", según ha precisado a Efe el coordinador de la "Semana Forestal 2009", Xavier Bruña, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.

Bruña dijo que es "necesario" invertir la tendencia del número de fuegos para reducir sus "efectos negativos", al que, ha precisado, tan sólo se conseguirá "si el conjunto de la sociedad, de alguna forma, clama para que se reduzca la intencionalidad de carácter humano".

Este experto ha hecho hincapié en las repercusiones "muy negativas" de los incendios, que acaban repercutiendo en el ámbito económico, ambiental y social.

Vivir hacia un monte "en positivo" e "interaccionar" con el territorio son algunas de las claves que ha aportado para que se puedan minimizar los efectos de los incendios dentro de un sector, el forestal, "clave" para la economía gallega.

Bruña ha recordado que el sector forestal y del monte tiene una "gran importancia territorial" en Galicia, ya que ocupa algo más del 70% de la superficie de la Comunidad.

Es, además, un sector que aglutina sobre el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y se conforma como una de las actividades "más importantes" de la Galicia interior, donde se ha convertido en uno de los sectores "base" para el desarrollo del medio rural, ya que "implementa" en muchos casos las rentas obtenidas con la agricultura y la ganadería, concluyó.