Un incendio intencionado consume 5 hectáreas de una reserva biológica en Costa Rica

  • San José, 19 feb (EFE).- Un individuo provocó intencionalmente un incendio forestal que ya ha consumido cinco hectáreas de la Reserva Biológica Cerro de Las Vueltas, en Costa Rica, unos 80 kilómetros al este de San José, informaron hoy fuentes oficiales.

Un incendio intencionado consume 5 hectáreas de una reserva biológica en Costa Rica

Un incendio intencionado consume 5 hectáreas de una reserva biológica en Costa Rica

San José, 19 feb (EFE).- Un individuo provocó intencionalmente un incendio forestal que ya ha consumido cinco hectáreas de la Reserva Biológica Cerro de Las Vueltas, en Costa Rica, unos 80 kilómetros al este de San José, informaron hoy fuentes oficiales.

Por el momento, miembros de la Comisión Nacional de Incendios Forestales están realizando labores de control para evitar que el fuego se extienda, indicó a través de un comunicado el Ministerio costarricense de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El pirómano fue identificado por los vecinos de la zona y será entregado a las autoridades correspondientes en las próximas horas.

La Reserva Biológica Cerro de las Vueltas, ubicada en el Cerro de la Muerte, en la provincia de Cartago, tiene una extensión de 2.500 hectáreas y se caracteriza por su gran biodiversidad tanto vegetal como animal.

Este es el segundo incendio forestal intencional reportado por el Minaet.

Este miércoles por la tarde, otro individuo provocó un incendio en el Cerro de Cambalache en la Zona Protectora de Tivives, situada en el Pacífico Central.

Asimismo, se mantiene bajo vigilancia el incendio forestal en la zona protegida de las Tablas, al sur del país, cerca del Parque Internacional la Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá.

El incendio, que empezó el martes por causas que se desconocen, ya ha quemado un total de 300 hectáreas de pasto y 70 de bosque.

El siniestro de este jueves se suma a una seguidilla de incendios que en las primeras semanas de 2009 han destruido al menos 700 hectáreas en zonas protegidas, según datos del ministerio.

Entre los lugares más afectados destacan el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Barra Honda, ubicados en la provincia de Guanacaste (oeste), y la Reserva Forestal Los Santos, unos 55 kilómetros al sur de San José.

En Costa Rica, normalmente se registran incendios forestales durante la época de verano, que va de diciembre a mayo y, según datos oficiales, en 2008 se quemaron más de 23.000 hectáreas de bosques.