El Colegio de Periodistas de Cataluña condena las cargas policiales contra profesionales

  • Barcelona, 18 mar (EFE).- El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) ha manifestado hoy su rechazo "más rotundo" a las agresiones de los Mossos d'Esquadra contra los periodistas y fotógrafos que esta mañana han resultado contusionados durante las cargas de los antidisturbios contra los estudiantes "anti Bolonia".

El director de la Policía catalana ve "correcta y proporcionada" la actuación de los Mossos

El director de la Policía catalana ve "correcta y proporcionada" la actuación de los Mossos

Barcelona, 18 mar (EFE).- El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) ha manifestado hoy su rechazo "más rotundo" a las agresiones de los Mossos d'Esquadra contra los periodistas y fotógrafos que esta mañana han resultado contusionados durante las cargas de los antidisturbios contra los estudiantes "anti Bolonia".

El órgano colegial considera que estas agresiones "violan el derecho a ejercer el periodismo y la libertad de información".

Según ha informado el CPC, entre los periodistas que han sufrido las cargas de los Mossos en el entorno de la plaza Universitat figuraban los trabajadores de "El Periódico de Catalunya" Rafa Julve y el fotógrafo de este mismo medio Albert Beltrán, que ha recibido un golpe de porra en el pecho y ha tenido que ser atendido por una ambulancia.

Más tarde, cuando las protestas se han trasladado a los jardines del Palau Robert, se ha producido una nueva intervención de los antidisturbios en la que Julve han resultado golpeado de nuevo, junto con el fotógrafo de la Agencia Efe Toni Albir.

La fotógrafa de "La Vanguardia" Anna Jiménez ha recibido un empujón de un agente que la ha tirado al suelo después de levantar las manos e identificarse como prensa y preguntar por dónde podía salir, mientras que a la de "ABC" Yolanda Cardo le han tirado el equipo a consecuencia de un golpe, y le han continuado dando con la porra cuando marchaba del lugar.

De la misma forma, varios cámaras de televisión, en concreto de TV3 y Telecinco, han sido víctimas de agresiones similares.

Ante estos hechos, un portavoz de la conselleria de Interior se ha dirigido al Colegio para manifestar sus disculpas, aunque el Colegio considera que estas agresiones "son totalmente injustificadas".

El CPC está negociando en la actualidad la introducción de un brazalete de identificación para los profesionales gráficos y considera urgente la aprobación de un protocolo de actuación para evitar que las agresiones contra periodistas vuelvan a producirse.