CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Imputados dos mossos por supuesto maltrato a un detenido en la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona

Imputados dos mossos por supuesto maltrato a un detenido en la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona

Imputados dos mossos por supuesto maltrato a un detenido en la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha citado a declarar el 1 de febrero como imputados a dos agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra por supuestamente haber maltratado y roto la muñeca a un joven de la Intersindical-CSC durante su traslado a la comisaría de Les Corts tras detenerlo durante la manifestación del 1 de Mayo, han explicado fuentes judiciales.

Según ha explicado a Europa Press el abogado del sindicalista, Eduardo Cáliz, la citación se produce después de que la juez haya podido averiguar la identidad de los dos agentes tras requerírselo a la Conselleria de Interior, pues durante su actuación llevaban tapado el número de Tarjeta de Identificador Personal (TIP).

Una vez han sido identificados, estos dos agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de la Policía catalana tendrán que declarar en la Ciudad de la Justicia de Barcelona como imputados el viernes 1 de febrero, a las 10.30 horas y a las 11, respectivamente.

Según la querella que la defensa del sindicalista presentó el 11 de septiembre, el joven había sido detenido a las 17.50 horas ante el número 571 de la Gran Via de Barcelona, desde donde lo condujeron hasta el lugar en que tenían aparcadas las furgonetas policiales.

Fue entonces cuando --siempre según la versión que recoge la querella presentada por el sindicalista-- uno de los agentes le retorció la mano estando ya esposado diciéndole: "Ahora vas a cantar quien eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele, cerdo?", y continuó girándole la muñeca hasta que varios agentes le avisaron de que había cámaras en los alrededores.

A continuación, los agentes le obligaron a entrar en la furgoneta mirando hacia el suelo y le amenazaron con golpearle si la levantaba; posteriormente fue cambiado a un coche patrulla y trasladado a la comisaría de Les Corts.

Tras permanecer unas cuatro horas en comisaría sin ser atendido por sanitarios pese a solicitarlo, fue puesto en libertad hacia las 23.00 horas, cuando acudió inmediatamente al Hospital Clínic de Barcelona que le diagnosticó "una fractura de estiloides radial carpo izquierdo".

Cáliz considera que la actuación de los dos agentes supone un delito de lesiones y otro de torturas.