Más de 4.900 mujeres cuentan en Andalucía con protección policial activa frente al presunto maltratador, un 13,38% más

Las denuncias por violencia de género aumentan un 34,85% hasta 20.661 en nueve meses de 2013, aunque se elevan las renuncias a seguir el proceso

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha apuntado que hasta septiembre de 2013, un total de 4.914 mujeres cuentan en Andalucía con protección policial activa contra su presunto maltratador, lo que representa un incremento del 13,38 por ciento respecto a los datos de 2012.

Crespo ha anunciado el programa de actos de la Semana contra la Violencia de Género, un conjunto de actuaciones promovidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía con el objetivo de "visibilizar el fenómeno de la violencia de género, sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer los medios de los que dispone la Administración General del Estado para atender a las víctimas".

La delegada ha explicado que, en el marco de esta semana, que se desarrollará del 25 al 30 de noviembre, en entregarán los I Premios Meninas de Andalucía, un galardón que reconoce la labor de instituciones y particulares, de ámbito local, nacional o internacional, que luchan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer de manera relevante y ejemplar en la comunidad autónoma andaluza. Los premios, que se entregarán el día 25, se concederán a lo largo de una gala inaugural que se celebrará en Málaga.

Además, Sevilla acogerá unas jornadas monográficas sobre violencia de género el día 27, en las que se abordarán los aspectos jurídicos, policiales y, de manera destacada, los avances en los sistemas de protección de las víctimas de violencia de género y el tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación. El día 26, en Córdoba, se desarrollará una jornada interdisciplinar con tres mesas redondas, una con la participación de colegios profesionales y sociedad civil, otra con la presencia de representantes de instituciones públicas y otra con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Crespo ha recordado que la labor es "visualizar el fenómeno de violencia de género y concienciar a la población y a toda la sociedad, no solo a la familia y al entorno, para que se pueda denunciar más".

ACTOS SIMBÓLICOS

La semana se completará con actos simbólicos en la Delegación del Gobierno y subdelegaciones de las ocho provincias andaluzas, como la iluminación, el día 25, mediante filtros en color púrpura, de los edificios sede de las distintas subdelegaciones, la plantación de árboles y flores, la lectura de manifiestos o el descubrimiento de placas conmemorativas.

Asimismo, se organizarán tertulias y coloquios en los que participarán representantes de colectivos que atienden directa o indirectamente a mujeres víctimas y se explicará a asociaciones de mujeres la aplicación para smartphones 'Libres', de descarga gratuita, que ha sido diseñada para informar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

La delegada ha subrayado que, hasta septiembre de 2013, un total de 4.914 mujeres cuentan en Andalucía con protección policial activa contra su presunto maltratador, lo que representa un incremento del 13,38 por ciento respecto a los datos de 2012. Crespo ha destacado especialmente el caso de Málaga, que pasa en este periodo de 728 mujeres en 2012 a 908 en 2013.

Crespo ha incidido igualmente en la importancia de otros sistemas de protección para las víctimas, que evidencian "el avance de los sistemas de prevención y de las medidas orientadas tanto a impedir la realización de nuevos actos violentos como a evitar el desamparo de las víctimas".

Entre enero y septiembre de 2013, el servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido un total de 846 llamadas, frente a las 809 del año 2013, en el mismo periodo temporal. Además, 167 mujeres cuentan con dispositivos electrónicos de seguimiento, según la información estadística sobre violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género Atenpro han recurrido en los nueve primeros meses del año 2.021 mujeres, frente a las 1.780 de 2012. A través de este servicio, las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente, y si la situación de la mujer fuera grave, el servicio Atenpro activaría los medios materiales y humanos necesarios.

Asimismo, durante el año 2013 los jueces han dictado 2.885 órdenes de protección para las víctimas que permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social.

Crespo ha precisado que también se ha incrementado, de manera destacada, el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, que ha pasado de 7.898 a 8.051 perceptoras. La comunidad andaluza recibe el 28 por ciento de la cantidad global destinada por el Gobierno a las distintas comunidades autónomas.

LAS CIFRAS

Las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo alto. Crespo ha precisado que en lo que va de año, el número de víctimas mortales en Andalucía se eleva a diez mujeres, frente a las ocho del pasado año, y dos menores, y tan sólo existió denuncia previa en uno de los casos.

Los datos estadísticos reflejan ligero ascenso en el número de denuncias por violencia de género en Andalucía, que pasan de 15.321 en los primeros nueve meses de 2012 a 20.661 en el mismo periodo de 2013, lo que representa un incremento del 34,85 por ciento.

No obstante, lamenta que la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial después de interponer la denuncia pasa de 2.437 en 2012 a 2.696 en 2013, por lo que Crespo cree que "se debe concienciar más a la sociedad".

Por otro lado, el sistema informático Viogen tiene activos 17.420 casos de violencia de género, de los que 27 corresponden a mujeres con alto riesgo.

DATOS DE SEVILLA

En el caso de la provincia de Sevilla, desde enero hasta septiembre de 2013, 675 mujeres cuentan en la provincia de Sevilla con protección policial contra su presunto maltratador, habiéndose interpuesto en este mismo período un total de 4.809 denuncias frente a las 5.097 del mismo período del año anterior. El sistema informático Viogen tiene activos 3.815 casos, de los que tres corresponden a mujeres con alto riesgo. El año anterior el número de casos activos era de 3.905.

Durante el año 2013, los jueces han dictado 572 órdenes de protección para las víctimas en la provincia de Sevilla, frente a las 454 del mismo período del año anterior, lo que permite unir en una sola resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social. En el año 2013, en Sevilla se produjo una víctima mortal por violencia de género.

El número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción en nuestra provincia es de 1.474 durante 2013. En 2012 el número de perceptoras era de 1.414. La RAI es una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales.

Asimismo, la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial después de interponer la denuncia, ha pasado de 756 en 2012 a 991 en 2013.