Siete de cada diez menores de 16 años sufren problemas de espalda, según la Fundación Kovacs

IBIZA, 13 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de los menores de 16 años de las islas sufren problemas de espalda provocados en muchas ocasiones por la vida sedentaria que llevan, según datos facilitados a Europa Press por Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs, especializada en el tratamiento de dolores de espalda.

Si bien en los últimos 25 años se han producido grandes avances en investigación de dolencias, la falta de actividad y ejercicio es la causa de numerosos problemas musculares que desembocan en lesiones de espalda y que pueden influir en otras articulaciones.

Según el director médico, en el caso de los más jóvenes es importante contar con medidas preventivas y fomentar la reeducación sanitaria, "ya que aunque los dolores de espalda son muy frecuentes, la mayoría tienen un buen pronóstico y son fáciles de resolver". A veces, "tras una bajada del rendimiento escolar se encuentra una dolencia lumbar", apuntó.

Para el experto, es imprescindible contar con normas de higiene postural "aunque es casi más importante tener una actitud activa y hacer ejercicio de forma regular, algo que los jóvenes están descuidando, en beneficio del tiempo que pasan delante de televisión, videoconsolas o Internet", lamentó.

En el caso de los escolares, la fundación Kovacs propone algunos consejos para evitar lesiones de espalda como son evitar una carga superior al diez por ciento del propio peso o no transportar objetos innecesarios en las mochilas.

Respecto al tipo de mochilas, desde la Fundación recomiendan el uso de mochilas con ruedas con un tirador largo para no sobrecargar otras zonas del cuerpo, o bien aquellas que cuentan con tiras anchas pegadas al cuerpo y poco tensadas, a la altura de la cadera.

La fundación Kovacs trabaja en Eivissa de forma conjunta en investigación, asistencia y protección de la salud pública con el Ib-Salut a través de diversos convenios de colaboración.