ESPAÑA La Fiscalía acepta sustituir la condena a 21 meses a Messi por una multa

Un joven de 15 años agrede a un judío con un machete "en nombre de Alá" en Francia

  • Un joven de nacionalidad turca de 15 años ha agredido con un machete a un profesor judío en Marsella, Francia. La víctima tiene heridas leves en espalda y brazos.

  • Las autoridades tildan el ataque de "antisemita" y ya se ha abierto una investigación por "tentativa de asesinato por razones religiosas" y "apología del terrorismo".

Imagen de tropas de seguridad a las afueras de un centro judío en Francia

Imagen de tropas de seguridad a las afueras de un centro judío en Francia

Un adolescente de nacionalidad turca de 15 años ha agredido a un profesor judío con un machete "en nombre de Alá" en Francia. El procesado repitió varias veces que "actuó en nombre de Daesh" en el momento de la detención. El ataque tuvo lugar en Marsella y a escasos metros de una escuela judía. Las autoridades han tachado el ataque de "antisemita".

Un profesor judío ha sido herido este lunes por un adolescente de 15 años de nacionalidad turca y origen kurdo. El ataque ha tenido lugar en Marsella, una ciudad portuaria del sur de Francia. El atacante utilizó un machete, que produjo leves heridas en la espalda y mano de la víctima, y que abandonó en la escena del crimen.

El joven, que cumplirá 16 años la semana próxima, ha admitido que lo hizo "en nombre de Alá" y, según las autoridades, reiteró varias veces en el momento de la detención que ha actuado "en nombre del Daesh" o Estado Islámico. La fiscalía ya ha abierto una investigación por "tentativa de asesinato por razones religiosas" y "apología del terrorismo".

El agresor atacó en plena calle al profesor, de 35 años y que llevaba una kipá, cuando este último se dirigía a su trabajo, en el Instituto Franco-Hebraico, según ha confirmado el presidente del consistorio israelita de Marsella Zvi Ammar. El presutno agresor huyó corriendo, dejando el arma en la escena del crimen, y fue detenido diez minutos después por la policía.

"Se trata evidentemente de una agresión de carácter antisemita" con una "forma de premeditación", ha comunicado el fiscal Brice Robien, indicando que el perfil del joven "parece ser el de una persona radicalizada a través de Internet". Según otras fuentes cercanas al caso "se trata de un individuo muy alterado, pero que reivindica frontalmente su acto, que puede calificarse de antisemita" y que proviene de una persona que "no parece estar en todas sus facultades".

El Primer Ministro Manuel Valls, junto con el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, se han declarado indignados por el acto que han calificado por Twitter de "agresión antisemita". Para el prefecto de la región, Laurent Nunez, "sabemos que es un acto claramente antisemita, cometido a decenas de metros" de una escuela judía.