Una patronal de discotecas será acusación popular por primera vez en España por una pelea

GIRONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries (Girona) y una organización de empresarios del ocio nocturno se podrán presentar como acusación popular, por primera vez en España, en un juicio por una agresión en una discoteca de la localidad.

La Audiencia de Girona ha estimado el recurso presentado por el consistorio y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) contra el auto del Juzgado número 1 de Figueres que denegó su personación por una agresión el 7 de diciembre en la que un joven quedó en coma.

La Sección Tercera de la Audiencia considera que tanto el Ayuntamiento como la Fecasarm no son directamente perjudicados por el delito, pero sí tienen un "incuestionable interés" en que "no se originen incidentes que puedan desmerecer la convivencia ciudadana".

Ambas instituciones decidieron personarse como acusación popular debido al "grave perjuicio" que hechos como los enjuiciados suponen para la imagen del municipio y del sector.

La reyerta tuvo lugar en el exterior de un pub de la zona de Els Arcs, en Empuriabrava, aunque la pelea empezó en este local. La víctima ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona y dos compañeros suyos denunciaron el caso. Los tres son rumanos, igual que los detenidos. Ninguno de los dos arrestados, que ingresaron en prisión pocos días después, trabajaba para el club nocturno.

El alcalde de Castelló, Salvi Güell, y el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, destacaron el trabajo conjunto de ambas instituciones para preservar la seguridad en la zona y el precedente que supone que se personen conjuntamente como acusación popular.