El Colegio Oficial de Pilotos defiende la "total imparcialidad" de los peritos del JK5022 de Spanair

MADRID, 16 (EUROPA PRESS9

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) defendió hoy "totalmente" la objetividad e imparcialidad de los peritos designados por el juez que instruye el caso del accidente del vuelo JK5022 de Spanair.

En un comunicado, aseguró que dichos expertos, designados el pasado mes de diciembre para formar parte del órgano pericial encargado por el juzgado, están suficientemente capacitados para elaborar un informe pericial sobre dicho accidente.

El juez que investiga el accidente del MD-82 de Spanair en Barajas, Juan Javier Pérez, decidió ayer solicitar a la Agencia Europea de Seguridad (AESA) la emisión de un informe, después de que el pasado 18 de marzo fueran recusados dos peritos por no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad, y de otros cuatro, que tras ser escuchados también fueron apartados de la investigación.

Para el Copac el hecho de que los pilotos estén afiliados al sindicato Sepla no justifica "en ningún caso" la decisión adoptada por el juez. Asimismo, recuerda que dicho colegio es una institución profesional y "sin vinculación con sindicato alguno", lo cual garantiza su independencia e imparcialidad a la hora de colaborar el esclarecimiento de las causas del accidente.

Asimismo, el Colegio, que recuerda que la AESA no tiene obligación legal de cooperar con los órganos judiciales españoles, a diferencia de los colegios profesionales, que sí lo están. Por ello, consideró que la emisión del informe pericial del accidente del MD-80 de Spanair del pasado 20 de agosto debe realizarse por un organismo español.

El Copac facilitó al juzgado que instruye el caso un listado de 30 pilotos, siguiendo los perfiles requeridos por dicho tribunal, "todos ellos capacitados" para asumir las funciones del órgano pericial. Entre esos requisitos figuraban no tener vinculación con Spanair, contar con al menos quince años de experiencia y conocer el manejo del avión siniestrado.

Precisamente, el número candidatos con dichos requisitos es "reducido", pero desde el Copac se insiste en que la propuesta es "suficientemente amplia para evitar cualquier tipo de manipulación".