Pereira destaca que 763 de los 1.506 proyectos a cargo del Fondo de Inversión Local en Extremadura ya están adjudicados

BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de 763 de los 1.506 proyectos que está previsto poner en marcha a cargo del Fondo de Inversión Local en Extremadura ya está adjudicado, lo que representa aproximadamente un 50 por ciento del total de proyectos previstos y supone un 26 por ciento de la inversión que "le corresponde" a la región.

De este modo, con la puesta en marcha de estos 763 proyectos aprobados se pretenden crear unos 4.605 puestos de trabajo.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien presentó estos datos hoy, calificó de "bastante satisfactorio" el balance sobre los proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local de Extremadura.

En este contexto, Pereira valoró "positivamente el "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos y empresas adjudicatarias que, a su juicio, "están cumpliendo bastante bien" los trámites establecidos así como los índices de empleo que tenían previsto generar con cada proyecto.

A este respecto, la delegada del Gobierno consideró que, tanto empresas adjudicatarias como ayuntamientos, han "comprendido" la filosofía de este plan y como ejemplo citó a la localidad cacereña de Coria donde "ya se han adjudicado la totalidad de los proyectos presentados". En este caso, explicó que con los 25 proyectos adjudicados en la localidad cacereña se crearán 193 puestos de trabajos, 16 más de los inicialmente previstos.

Por otra parte, la delegada aseveró que la región ha recibido el 70 por ciento del total de la inversión para la puesta en marcha de 568 proyectos, los cuales, según puntualizó, se "están desarrollando" en la actualidad o están "a punto de comenzar".

Durante su intervención, Carmen Pereira anunció que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tiene previsto visitar la región a lo largo del mes de mayo al objeto de asistir a alguna de las visitas a estas obras.

Con respecto a los proyectos a cargo del Plan E en Extremadura, la delegada del Gobierno destacó la "agilidad con la que se está llevando a cabo la gestión de este plan" puesto que según dijo, ya está en marcha "más del 25 por ciento" de la inversión total prevista la cual supera los 332.000.000 euros.

EFECTOS DEL PLAN ESTÍMULO

En respuesta a los periodistas, la delegada del Gobierno estimó que ya "se está percibiendo algún efecto del Plan de Estímulo" aunque consideró que estos se "van a ver mucho más" durante el mes de abril.

A juicio de Pereira, "desgraciadamente se están perdiendo todavía puestos de trabajo" pero en este caso se está produciendo "a un ritmo mucho menor que en los seis meses anteriores". En este sentido, hizo especial hincapié en que "por primera vez cae el desempleo en menor proporción con respecto a los meses anteriores".

En Extremadura, se perdieron la mitad de puestos de trabajo que en el mes de febrero, un dato que a juicio de Pereira, "hay que valorar en su justa medida", puesto que aunque "sean datos negativos, son mejores". Asimismo valoró "positivamente" que las cotizaciones a la Seguridad Social "hayan subido aunque poco" en Extremadura.

ATRACO A UN VENDEDOR

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró hoy que los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "seguirán trabajando" para detener a aquellas personas que "están dispuestas a seguir viviendo de lo ajeno y atracando a personas con menos defensas" en referencia al atraco sufrido por un vendedor de la ONCE en un puesto de la barriada pacense de Valdepasillas.

En respuesta a preguntas de los medios, la delegada del Gobierno defendió que "desgraciadamente quedan personas así" por lo que afirmó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajarán "para detenerlo y si es posible, ponerlo a disposición judicial lo antes posible"