Fiscalía entrega datos forenses de 8 hondureños asesinados en México en 2012

  • La fiscalía mexicana reportó hoy que entregó a los familiares los datos forenses sobre la identificación de ocho hondureños, quienes fueron víctimas de la masacre de 49 inmigrantes registrada en mayo de 2012 en el norteño estado de Nuevo León.

México, 22 dic.- La fiscalía mexicana reportó hoy que entregó a los familiares los datos forenses sobre la identificación de ocho hondureños, quienes fueron víctimas de la masacre de 49 inmigrantes registrada en mayo de 2012 en el norteño estado de Nuevo León.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la entrega de los datos periciales para identificar a las víctimas, que fueron elaborados por sus especialistas y por el Equipo Argentino de Antropología Forense, se realizó en Tegucigalpa, donde se dio información detallada sobre el proceso de identificación.

La Policía mexicana encontró el 13 de mayo del año pasado 49 cadáveres, la mayoría mutilados y en bolsas de plástico negras, en una carretera del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León.

Asimismo, en agosto de 2010 el Ejército mexicano localizó en el municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, los cuerpos de 72 inmigrantes centroamericanos y suramericanos asesinados por el grupo criminal de "Los Zetas" debido a la negativa a unirse a las fuerzas de esta organización.

Por este motivo, las autoridades y grupos de defensores de derechos humanos firmaron el 22 de agosto pasado un convenio para identificar los restos humanos localizados en ambas matanzas y se integró una comisión forense con la participación de diversos organismos civiles.

La fiscalía mexicana indicó que todos los participantes de esta comisión forense establecieron un mecanismo para el cruce de información que permitió "la elaboración de los dictámenes multidisciplinarios de identificación".

"Con el reconocimiento de los familiares de las víctimas en su derecho a saber, peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense que conforman la Comisión Forense explicaron ampliamente el proceso que llevó a la plena identificación de los ocho ciudadanos hondureños que perdieron la vida en nuestro país", dijo el subprocurador Ricardo García Cervantes.

En la entrega de estos resultados a los familiares, añadió García Cervantes, colaboraron las autoridades consulares de México y Honduras, así como el personal oficial y representantes de las organizaciones civiles.

El subprocurador adelantó también que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos resultados sobre la identificación de los cuerpos de los inmigrantes asesinados en ambos estados mexicanos.

Mostrar comentarios