Garzón reactiva la busca y captura del islamista Setmarian por su vinculación con la 'Operación Dátil'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reactivado la orden internacional de busca y captura contra el presunto terrorista islamista Mustafá Setmarian Nasar, supuesto número cuatro de Al Qaeda, por su vinculación con la denominada 'Operación Dátil', desarrollada en noviembre de 2001 contra la rama española de esta organización, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En una resolución hecha pública hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige a la Interpol para que pregunte a cinco países, entre ellos Estados Unidos, sobre el paradero de Setmarian, supuestamente detenido en noviembre de 2005 en Afganistán y entregado a las autoridades norteamericanas, que podrían haberlo retenido desde entonces en una cárcel secreta.

La petición del juez también está dirigida a Afganistán, país en el que Setmarian fue detenido; Reino Unido, en el que vivió antes de participar en la 'yihad' o guerra santa en el anterior territorio; Siria, del que es nacional; y Pakistán. Asimismo, Garzón solicita a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que investiguen su paradero.

((Habrá ampliación))