Hallan un túnel en el penal de Brasil por donde iba a huir el tesorero de "Chupeta"

  • Sao Paulo, 19 mar (EFE).- Un túnel descubierto esta semana en una cárcel en Brasil supuestamente iba a ser usado para ayudar a fugarse al presunto narcotraficante Jorge Rincón Ordóñez, señalado como el tesorero del capo colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", dijeron hoy las autoridades.

Hallan un túnel en el penal de Brasil por donde iba a huir el tesorero de "Chupeta"

Hallan un túnel en el penal de Brasil por donde iba a huir el tesorero de "Chupeta"

Sao Paulo, 19 mar (EFE).- Un túnel descubierto esta semana en una cárcel en Brasil supuestamente iba a ser usado para ayudar a fugarse al presunto narcotraficante Jorge Rincón Ordóñez, señalado como el tesorero del capo colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", dijeron hoy las autoridades.

El túnel de 140 metros de longitud, que había sido cavado desde una casa vecina a la penitenciaría de Avaré, a 240 kilómetros de Sao Paulo, fue hallado ayer por la Policía Militar, que de inmediato inició las investigaciones.

La propia Policía Militar señaló hoy que el colombiano Rincón Ordóñez y otros presos de la cárcel de máxima seguridad de Avaré supuestamente iban a huir por el túnel, que contaba con un moderno sistema de iluminación, ventilación y monitorización por satélite con cámaras de televisión.

El hallazgo se hizo en coordinación con la Secretaría de Administración Penitenciaria del estado de Sao Paulo, según un comunicado de la Policía.

Cuatro hombres, un adolescente y una mujer fueron detenidos el miércoles en la operación en la que se descubrió el túnel, para cuya construcción se extrajeron toneladas de tierra que la banda almacenaba en las habitaciones de la vivienda para no despertar sospechas de los vecinos.

Rincón Ordóñez fue detenido en febrero pasado en un operativo antidrogas en la sureña ciudad brasileña de Curitiba y posteriormente fue trasladado a la penitenciaría de Avaré por las condiciones de seguridad que reúne ese establecimiento.

El preso colombiano tiene un pedido de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, adonde ya fue enviado "Chupeta", detenido en agosto de 2007 en la ciudad de Sao Paulo.