Morate buscará presentar las muertes como un arrebato para rebajar los años de prisión

    • Los investigadores creen que ahora que se ha levantado el secreto de sumario, Morate va a intentar desmotar cada prueba en su propio beneficio.
    • Junto a los cuerpos se encontró unabotella con agua de Lourdes quetenía el ADN del sospechoso y las huellas de su madre, aunque Morate ha defendido que la mujer se la había regalado a Marina.


Tras el levantamiento del secreto de sumario, poco a poco se van filtrando nuevos datos del proceso y se va esclarenciendo qué pasó en la tarde de agosto en las que Marina y Laura fueron asesinadas.

A pesar de que Morate siempre ha defendido su inocencia, los investigadores descubrieron huellas de las chicas en la parte superior de la puerta del domicilio del acusado. Él, no obstante, aseguró cuando fue interrogado al respecto que si bien las chicas acudieron a su domicilio, no quiso abrirles. Las chicas empezaron, según el presunto autor del crimen, a aporrear la puerta y de ahí las huellas.

Fuentes de la investigación explican que este cambio se puede deber a una estrategia de Morate de cara al juicio. "El sospechoso está intentando a toda costa demostrar su inocencia, aunque sabe que lo tiene difícil. Por ello, el siguiente paso lógico sería intentar reducir al máximo el impacto de su condena. No es lo mismo haber matado a las chicas a sangre fría que en un arrebato. El homicidio está castigado con una pena de 10 a 15 años, mientras que el asesinato de 15 a 25. Es mucha la diferencia", comentan estas fuentes a lainformacion.com.

Otro de los puntos que Morate está intentando desmontar es la teoría de que Laura acompañó a Marina porque esta tenía miedo de su expareja sentimental. Así, el presunto asesino de Cuenca ha defendido ante la Policía que su relación con Marina era excelente, que quedaron varias veces cuando estaba en España y que no podía estar celoso de la boda de la chica simplemente porque no sabía que se hubiera casado.Una botella con las huellas de la madre de Morate

Por otro lado, al lado del cuerpo encontraron una pala, una azada, un pico, un paquete de cal y una garrafa de agua de la Virgen de Lourdes. Esta pista supuso, según fuentes del caso, un paso importante en la investigación. En primer lugar porque la pala fue comprada días antes por el joven en una tienda cercana a su domicilio. Además, la cal que se utilizó para enterrar los cuerpos también coincide con la que compró Morate días antes del asesinato de las chicas.

Por último, la botella con el agua de Lourdes tenía el ADN del sospechoso y las huellas de su madre,aunque el presunto asesino aseguró que su madre repartía esas garrafas entre todos sus conocidos, por lo que no es extraño que la chica la tuviera.

En cuanto al descuido de haber dejado en el escenario del crímen tantos elementos que le relacionaban con las víctimas, los investigadores barajan dos hipótesis.Pudo pensar que jamás encontrarían a las chicas

La primera sería que abandonara ahí los objetos intencionadamente para que en su coche no hubiera rastro ni de tierra ni de ADN. "Es una persona que ha estado en la cárcel y que ha pasado por más de un juicio. Conoce el proceso y los métodos de investigación. Aunque el haber dejado ahí todo eso no implica que no se haya podido dejar tierra del lugar del crímen de otra manera, por ejemplo, con los zapatos o los bajos de los pantalones. Cuando quieres ocultar pruebas, es muy dificil manejar todas las variables que tenemos en cuenta nosotros. La dificultad e incluso la ausencia de determinados indicios, nos dice mucho a nosotros", comentan.

La segunda es que Morate estaría seguro de que nunca se encontrarían los cuerpos, ya que la zona en la que los enterró era muy inaccesible y se había preocupado en enterrarlos con cal viva. "Esta hipótesis se puede ver reforzada si se tiene en cuenta que teniendo las herramientas apropiadas, el presunto autor no hizo el hoyo más grande, aunque quizá no quería perder el tiempo pues sabía que pronto se empezarían a buscar a las chicas y, de cara a una coartada, los grandes espacios en blanco son difíciles de justificar", desvelan.

Los intentos de justificar cada prueba no sorprenden a los expertos. "Ahora que el sumario está abierto para él, no es raro que quiera desmontar cada indicio, cada teoría en su propio beneficio. Es una persona muy fría que quiere demostrar su inocencia. No deja de decir que su juicio no va a ser justo porque el jurado está contaminado por todo lo que se ha dicho. Rara vez ese tipo de personas asume su culpa, tienden a pensar que es el mundo el que está en su contra", concluyen.

Mostrar comentarios