Padres de holandesas desaparecidas en Panamá claman por ayuda de turistas

  • Hans Kremers, el padre de una de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 2 de abril en Panamá, reclamó hoy a los turistas que pueden haber conocido a su hija Kriss y su amiga Lissane Froon que le ayuden a encontrarlas.

Marcelino Rosario

Boquete (Panamá), 23 may.- Hans Kremers, el padre de una de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 2 de abril en Panamá, reclamó hoy a los turistas que pueden haber conocido a su hija Kriss y su amiga Lissane Froon que le ayuden a encontrarlas.

Hans Kremers dijo a Efe que es el único de los padres de las jóvenes que está en Panamá en estos momentos, pues los de Lissane regresaron a Holanda, "para seguir de cerca las investigaciones".

El caso de las jóvenes holandesas ha conmocionado a la apacible ciudad turística de Boquete, en donde por última vez fueron vistas supuestamente cuando se internaban en un sendero.

Las familias han creado una fundación en Holanda para obtener fondos con los que sufragar los gastos, han recibido mucho apoyo de empresas y personas, rebajas en costes, "pero siempre se necesita el dinero para sostener esta investigación", acotó Hans, quien dijo que "no se va a detener hasta encontrarlas".

Incluso, con un nudo en la garganta por la pregunta, dijo: "pido a los muchos turistas que pasan por Boquete, australianos, alemanes, estadounidenses, de todo el mundo, que si en esos días alguno tuvo contacto con ellas, si quizá hablaron de internarse a un sendero o buscar aguas termales, que se pongan en contacto con nosotros, o con la policía de su lugar, eso ayuda".

Hans explicó que, "aunque tardó muchísimo", la Policía Internacional (Interpol) ya incluyó en su lista pública global de personas desaparecidas e Kris y Lissane, porque fueron alertados por la policía de Holanda.

Además, señaló que la fundación tiene en internet una página (www.findlisannekris.com) en tres idiomas, holandés, inglés y español, para ayudar en la búsqueda, con otros datos de Kris y Lissanne.

En Panamá abrieron una cuenta para las personas que quieran donar algo de dinero para esta causa.

Tras agradecer "el apoyo tremendo de la población, de la policía en Boquete y de la fiscal Betzaida Pitti, en todo sentido", señaló que, a diario, tienen al menos tres cruces de información para verificar pistas, aunque aún no tienen ningún indicio contundente.

Confirmó que en los próximos días llegará un equipo de 18 voluntarios y 12 perros, con 30 años de experiencia, para emprender una nueva búsqueda en conjunto con las autoridades panameñas, que aligeran los trámites de ingreso de los canes.

"Los perros van a venir aquí y van a buscar con la policía, ya tenemos un plano donde queremos encontrar personas con vida o cadáveres, por decirlo crudamente", reconoció.

Según Hans, la coordinadora del equipo le dijo que "si están desaparecidas en Boquete, las vamos a encontrar".

Kris y Lissane trabajaban desde hace cuatro años en un restaurante y compartían una vivienda en la ciudad holandesa de Amersfoort, una población con unos 100.000 habitantes, antes de viajar a Panamá para hacer un trabajo social en Boquete, recordó.

Visiblemente emocionado, agregó que la víspera de la desaparición de las chicas tanto ellos como los padres de Lissane se extrañaron "porque no llamaron, algo que era costumbre diaria".

"La noche del 1 al 2 de abril no volvieron a dormir" recordó, y al día siguiente él y su esposa se pusieron al habla con Peter y Diny Froon para confirmar que tampoco había llamado Lissane.

"Así empezó toda la historia que está pasando y después de no ser capaces de contactar con ellas comenzamos a llamar a los contactos en una lista a ver qué pasa", detalló.

Hans refirió que no tenían ninguna aprehensión sobre el viaje a Panamá, que se decidió luego de un viaje de la familia al Perú.

"A Kris le gustó mucho, ella estaba buscando en esas vacaciones ver que se podía hacer un trabajo de ese tipo y encontró en Panamá para trabajar como voluntaria", dijo.

"En ningún momento han visto que pueda ser un sitio peligroso, era normal y corriente", añadió.

Describió a Kris como "una chica muy abierta, muy simpática, con mucha conciencia, ha venido a Panamá para trabajar como voluntaria, muy social y con muchísimos contactos, en general es una persona muy alegre y muy normal, que está muy consciente de lo que está pasando en el mundo y dispuesta a ayudar a cualquier persona".

En Holanda se preparaba para profesora de arte y en septiembre iba a empezar un estudio de historia de arte, precisó Hans.

Las autoridades panameñas ya realizaron una primera búsqueda de doce días en más de 900 kilómetros cuadrados del intrincado bosque tropical de Boquete, fronterizo con Costa Rica y mantienen un monitoreo permanente de la zona.

Mostrar comentarios