Poder Judicial investiga desalojo en Perú que dejó un muerto

  • La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú abrió una investigación contra la jueza que ordenó un desalojo en la ciudad de Cajamarca, que causó un muerto, y contra otro magistrado que dispuso la comparecencia para el policía que presuntamente disparó, informaron hoy autoridades judiciales.

Lima, 3 nov.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú abrió una investigación contra la jueza que ordenó un desalojo en la ciudad de Cajamarca, que causó un muerto, y contra otro magistrado que dispuso la comparecencia para el policía que presuntamente disparó, informaron hoy autoridades judiciales.

El presidente del Poder Judicial de Cajamarca, Óscar Vásquez, informó a los medios locales que la jueza Nancy Araujo, que ordenó el desalojo de la casa de Fidel Flores, fue retirada como titular del Segundo Juzgado Civil de esa ciudad y que será investigada por la OCMA.

El desalojo el jueves pasado en Cajamarca, en el norte de Perú, puso a la Policía Nacional en el ojo de la tormenta, debido a la violencia ejercida por los agentes para retirar a la familia de Fidel Flores de su casa.

Flores se resistió al desalojo y recibió 60 impactos de perdigones y una bomba lacrimógena le impactó en el tórax, lo cual le provocó la muerte.

Los vecinos de Flores protestaron en la comisaría de Cajamarca por el deceso y el velatorio de la víctima se realizó en la vía pública en medio de los reclamos de los deudos contra las autoridades.

El policía Norvil Gonzáles fue identificado como el presunto autor de los disparos que mataron a Flores, pero el magistrado Eduardo Uceda declaró infundado el pedido de prisión preventiva para el agente.

El titular del Poder Judicial de Cajamarca indicó que el juez Uceda también será investigado y su resolución revisada por un tribunal de apelaciones.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, informó a la agencia estatal Andina que hoy llegará a Cajamarca una misión especial para recabar información sobre las acciones efectuadas antes, durante y después del desalojo.

De otro lado, el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró que le interesa conversar con la familia del fallecido para analizar una forma de indemnización, tras el violento suceso.

Urresti se excusó por no haber podido viajar a Cajamarca pues, en su opinión, "hay gente esperando" que "llegue para empezar los disturbios".

El ministro peruano se comprometió a tomar las medidas administrativas para sancionar a los responsables y pidió a la Fiscalía ser "incisiva y acusar a los culpables penalmente".

Dos jefes policiales de Cajamarca fueron relevados de sus cargos, tras el desalojo, y hoy se presentó a la prensa el nuevo jefe de la región policial de esa ciudad, coronel Hugo Begazo, quien pidió a la población mantener la calma.

Begazo agregó que va a trabajar de forma pacífica, se acercará a la población y cumplirá con la función de mantener el orden público.

Mostrar comentarios