Un comisario de Mossos pide "respeto" social, político y mediático para el Cuerpo

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

El comisario jefe de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, pidió hoy "respeto" social, político y mediático hacia la policía catalana tras las críticas dirigidas al Cuerpo, de las que dijo que son "manipulaciones e intentos de desprestigio".

Durante el acto oficial del Dia de les Esquadres, celebrado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Molinero lamentó que durante los últimos meses el cuerpo policial haya sufrido "dificultades y polémicas casi constantes" y se haya intentado desprestigiar a los agentes que trabajan al servicio de la sociedad.

"Se cuestiona nuestra profesionalidad", dijo Molinero, quien recordó que los agentes merecen respeto, porque anteponen la seguridad de los demás a la propia, y por la institución que representan, así como porque "se hacen las cosas y se hacen bien".

Ejemplo de ello, dijo Molinero, son las 305 felicitaciones que se entregaron hoy a 256 agentes, personas civiles e entidades que destacaron por alguna actuación reconocible. Es el caso de una magistrada, una ciudadana que ayudó a los agentes durante el atraco a un banco en Terrassa (Barcelona) y dos mossos de la unidad de Medio Ambiente que arriesgaron su vida fuera del horario laboral y a petición propia para rescatar a una pareja desaparecida en las montañas del Montseny.

El alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder (CiU), coincidió con Molinero en pedir más respeto para los cuerpos policiales y recordó que los agentes "hacen cumplir normas que deciden los responsables políticos".

"Se han de hacer respetar", afirmó Recoder, quien aseguró a los mossos presentes que la inmensa mayoría de los ciudadanos "están a su lado" y les animó a tener la moral alta para garantizar la seguridad, los derechos y las libertades.

La celebración contó con la participación de agentes de las once Áreas Básicas Policiales (ABP) que componen la región norte, así como familiares y representantes de los consistorios y administraciones de la zona.