AENA cambiará los protocolos de seguridad de Barajas a raíz del siniestro del pasado verano

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, declaró hoy ante el juez que investiga el accidente de Spanair que se cambiarán los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro que se cobró la vida de 154 personas el pasado 20 de agosto, informaron fuentes jurídicas.

En la comparecencia, Oleaga aseguró que todos los protocolos actuales son "mejorables", por lo que adelantó que se está estudiando mejoras aunque apuntó que todavía no se ha concretado ninguna de ellas. Según este responsable del aeródromo, el accidente del MD 82 sirve "para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto".

Asimismo, el director de Barajas mencionó que se modificarán la actual estructura de la Sala de Crisis ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022. El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair, tomará declaración también hoy al Ejecutivo de Servicio del aeropuerto madrileño; al responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda; y al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Naval Calatayud.

Asimismo, testificarán un piloto del SUMMA 01; el jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y el jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.

Por otro lado, el juez Pérez tiene previsto citar a declarar en los próximo días a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado. El pasado 28 de abril, once de los afectados se sometieron a un reconocimiento forense en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para determinar la gravedad de las heridas sufridas.

Algunas de las víctimas reclamaron en declaraciones a los medios que "la seguridad aérea sea máxima" para que "no se vuelva a repetir" lo sucedido el fatídico 20 de agosto y que no fallen los sistemas de emergencia en el aeropuerto de Barajas.