Anulan resolución que excarceló a 14 presuntos cómplices de grupo armado EPP

  • Un Tribunal de Apelación de Paraguay anuló hoy la sentencia de absolución dictada en junio pasado a favor de 14 personas que fueron enjuiciadas por su presunta complicidad con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asunción, 10 ago.- Un Tribunal de Apelación de Paraguay anuló hoy la sentencia de absolución dictada en junio pasado a favor de 14 personas que fueron enjuiciadas por su presunta complicidad con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los jueces Luis Jara, Eliodoro Molinas y Julio Cabañas adoptaron hoy esa resolución contra cinco mujeres y nueve hombres oriundos de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, a 450 kilómetros al norte de Asunción.

La nueva disposición anula el sobreseimiento y excarcelación emitido en primera instancia el 28 de junio pasado por el juez Gustavo Bonzi, quien por este caso fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por presunto mal desempeño en sus funciones, informaron a periodistas fuentes del Poder Judicial.

Bonzi, quien había argumento errores procesales para emitir la absolución, presidió el juicio al que fueron sometidas las 14 personas en cuestión, tras ser acusadas por la Fiscalía de haber colaborado en el secuestro del ganadero Luis Lindstron, que fue liberado el 12 de agosto de 2008 luego de 40 días de cautiverio y el pago de 300.000 dólares.

Las autoridades atribuyeron ese secuestro al EPP, un grupo armado de izquierda que opera en las regiones boscosas del noreste del país y que, según el Ministerio Público, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las fuentes detallaron que tras la anulación de la absolución, la Justicia tendrá que convocar a las cinco mujeres y nueve hombres para someterlos a audiencias preliminares.

Los delitos perpetrados por el EPP obligaron al Gobierno el 24 de abril de 2010 a declarar el estado de excepción durante 30 días en cinco provincias del noreste del país, para que la Policía y las Fuerzas Armadas pudieran combatir a este grupo.

Esos procedimientos concluyeron sin que los organismos de seguridad hubieran capturado a los cabecillas de la banda, por quienes ofrecen recompensas, aunque meses después murieron cuatro de sus dirigentes en choques con policías.

Mostrar comentarios