ARMH llevará ante CGPJ la negativa de dos juzgados de Ponferrada (León) a investigar una fosa común del franquismo

La Asociación inicia mañana la exhumación de una fosa común en Santalla, donde podrían encontrarse cinco cuerpos

PONFERRADA (LEÓN), 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará una reclamación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que dos juzgados de Ponferrada (León) se hayan negado a hacerse cargo de la investigación de una fosa común de la "represión franquista".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación puso de manifiesto que en Ponferrada se da "un caso un tanto insólito", ya que los juzgados 6 y 4 se niegan a llevar a cabo la investigación sobre hechos acaecidos que terminaron con la muerte de tres hombres que fueron exhumados de una fosa común en la localidad leonesa de Toral de Merayo.

Se trata de una fosa cuya causa fue remitida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a los juzgados ponferradinos por encontrarse entre las que formaron parte de las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional acerca de los crímenes de la dictadura franquista.

La denuncia fue presentada por un representante de la ARMH cuando aparecieron los primeros restos en la fosa, con evidentes signos de violencia, en la que se encontraron tres hombres, momento en el que estaba de guardia el juzgado número 4 y el Decanato trasladó la denuncia al número 6, que emitió una diligencia explicando por qué no considera que sea de su competencia.

En su escrito, el juzgado número 6 de Ponferrada asegura que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que de conformidad con el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede incoar Diligencias Previas".

"Pero ese mismo juzgado que considera que podrían darse evidencias para llevar a cabo una instrucción cuestiona la decisión del Decanato y argumenta que debería ser el juzgado número 4 el competente", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que "nadie quiere juzgar a Franco en Ponferrada".

Ante ello, la ARMH presentará una reclamación a través del servicio de atención al ciudadano ante el Consejo General del Poder Judicial, con el fin de que se resuelva la cuestión de que juzgado debe llevar a cabo las diligencias "y se cumpla con uno de los principios fundamentales del derecho humanitario: la rapidez en la instrucción para evitar sufrimientos innecesarios a los familiares de los desaparecidos".

MAÑANA, NUEVA EXHUMACIÓN

Por otro lado, la ARMH iniciará mañana las labores de exhumación de una fosa común en la localidad berciana de Santalla donde, según los testimonios recogidos, podrían encontrarse los cuerpos de cinco hombres asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 24 de septiembre de 1936.

Se trata de otra de las exhumaciones que forman parte del sumario remitido por el juez Baltasar Garzón al juzgado de Ponferrada por lo que la Asociación advirtió de que, si aparecen restos, llevará a cabo la pertinente denuncia "en espera de alguna intervención judicial y que se aplique el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".