Coghem se ratifica en que fue el Duque de Palma quien la buscó para proponerle colaborar con Madrid 16

  • La hermana de la secretaria del Duque afirma ante el juez Castro que sí realizó trabajos para Nóos

La hermana de la secretaria del Duque afirma ante el juez Castro que sí realizó trabajos para Nóos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16, Mercedes Coghen, ha vuelto a comparecer este miércoles ante el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, desplazado a Madrid para realizar una veintena de interrogatorios, donde ha ratificado la declaración que realizó el pasado mes de febrero en el sentido de que fue el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien la llamó personalmente para colaborar en 2007 con la candidatura de Madrid a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) a cambio de una remuneración.

La citada donación ascendió finalmente a 132.000 euros, según los datos obrantes en el sumario, y el FDCIS percibió durante dos años 16 entregas de 6.000 euros y dos de 12.000 de la sociedad pública madrileña por servicios que presuntamente nunca se llevaron a cabo.

Durante su segunda declaración ante el juez Castro el pasado 23 de febrero, Urdangarin negó haberse lucrado con dicho acuerdo y llegó a molestarse visiblemente porque se le acusara de algo parecido.

Coghem, que ha declarado en calidad de imputada, ha sido citada de nuevo porque la primera vez que compareció ante el juez que instruye el 'caso Nóos', también en Madrid, lo hizo en el marco de una pieza declarada secreta y en el interrogatorio no pudieron estar presentes las distintas partes personadas en su procedimiento.GALLARDÓN

Durante la sesión de este martes, celebrada en la primera planta del edificio de los Juzgados de Instrucción de Madrid, a Coghem le han preguntado quien era el presidente de la Fundación, a lo que ha respondido que 'el alcalde de Madrid'.

Según fuentes presentes en la comparecencia, inquirida por otros abogados sobre el conocimiento que Alberto Ruiz-Gallardón pudiera tener del acuerdo la exconsejera delegada de Madrid 16 ha respondido que no cree que el alcalde hubiera leído siquiera los documentos de la colaboración con FDCIS, fundación considerada por los investigadoras como sucesora de Nóos y de cuyo consejo consultivo formaba parte el Duque de Palma.

Durante su primera declaración por este asunto, Coghen señaló que fue Urdangarin quien le llamó en abril de 2007 para decirle que tenía una fundación -el FDCIS- que 'podría colaborar activamente con Madrid 16 en la búsqueda del 'leit motiv' para su candidatura'.

Según manifestó la encausada, quien afirmó que ya conocía al Duque por ser miembro del Comité Olímpico Español, accedió a concertar una reunión para abordar el tema, en la que estuvieron presentes Urdangarin y su socio y Diego Torres, entre otros, en la que ambos ofrecieron asesoramiento en la búsqueda 'del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid por un lado, y por otro, a través de la sinergia de ambas fundaciones, poder promocionar nuestra candidatura'.

'A cambio de sus servicios, los señores Torres y Urdangarin solicitaban una remuneración de los mismos', apostilló Coghen en dicha ocasión, para apuntar que no se habló sin embargo de prestaciones concretas.

Según la Fiscalía, las entregas de dinero fueron finalmente efectuadas mediante 16 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que el convenio no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique, tal y como asevera en un escrito incluido en estas pesquisas el fiscal Pedro Horrach.TRABAJADORA 'FANTASMA'

Durante la sesión de esta mañana también ha comparecido ante el juez Castro Olga Cuquerella, hermana de la secretaria personal del Duque y presunta empleada 'fantasma' de Nóos. Esta mujer, que habría percibido unos 700 euros mensuales, defendió no obstante ante el magistrado haber realizado trabajos para la fundación de Urdangarin como búsquedas en internet, según han asegurado fuentes jurídicas.

Igualmente, han comparecido los representantes legales de distintas empresas de las que Urdangarin fue asesor, y a las que el juez Castro quería preguntar sobre el modo en el que abonaron sus servicios a Urdangarin y si lo hicieron a través de la empresa Aizoon -que el Duque comparte con su esposa, la Infanta Cristina- en relación con la supuesta comisión por éste de delitos fiscales.

Concretamente, han comparecido representantes de Lagardère, Havas, Pernod, y Seelinger y Conde, y esta tarde lo harán los de Altadis. También están citados el exdirector del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echavarri; Miguel Angel Fontán, director comercial de Sofres; el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; y el responsable del Consorcio Valencia 2007, Jaume Mata.

Mostrar comentarios