ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Dimite el juez decano de Barcelona José Manuel Regadera, imputado por presunto maltrato a su mujer

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, presentó hoy su dimisión después de semanas de polémica por su imputación por presuntamente agredir a su esposa el 2 de abril. Regadera comunicó esta mañana a todos los jueces de la ciudad su dimisión argumentando que el "único y exclusivo" motivo de su renuncia se explica porque algunos compañeros han perdido la confianza en él.

"Siempre he tratado de representarles por igual con la máxima dignidad, la que se merece la Carrera Judicial", manifiesta en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La semana pasada, 18 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona reclamaron su dimisión por carta al considerar que la situación procesal de Regadera y la "amplia trascendencia mediática" del caso comprometían "gravemente" su función representativa de los jueces de esta ciudad.

Regadera les respondió diciendo que respetaba su opinión, aunque la tildó de "minoritaria", y hoy, en el escrito de dimisión, el ya ex juez decano reconocía que pese a ser "muy" minoritaria, la petición era "suficiente" para renunciar a representar a los jueces de la ciudad.

El juez, que asumió el cargo el 10 de marzo de 2008, vio como el pasado abril su nombre trascendía en la crónica judicial de los medios con él mismo como protagonista tras ser denunciado por su mujer por presunta agresión. Entonces, Regadera declaró ante los medios que "nunca" había maltratado a nadie y presentó una denuncia cruzada contra su esposa, notaria de profesión, por el mismo motivo y con la que había contraído matrimonio meses antes.

Por ello, la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión para Regadera y siete meses y medio para la mujer. El juicio tendrá lugar el 21 de septiembre en el Juzgado Penal número 16 de Barcelona y si Regadera es condenado a prisión podría perder su condición de juez.

Durante semanas, Regadera figuró en el punto de mira de un grupo de jueces que, finalmente, se decidieron a exigir abiertamente su dimisión al ver que él no movía ficha y alegaron el principio de transparencia que la sociedad demanda.

Para hacer efectiva la dimisión, Regadera (Logroño, 1965) presentó hoy su renuncia al Consejo General del Poder Judicial conforme al artículo 82.2 del reglamento de los órganos de gobierno y solicitó la plaza de magistrado que le corresponde en la Audiencia de Barcelona.