Dos asociaciones de jueces creen que los consejos territoriales "multiplicarán por 17 los males del CGPJ"

La medida sólo es apoyada por Jueces para la Democracia, que defiende aplicar el Estado de las Autonomías "con todas sus consecuencias"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones judiciales se opusieron hoy a la regulación de los consejos territoriales de justicia anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentando que esta medida provocará una "distorsión" en el actual sistema y "multiplicará por 17 los males del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura (APM), Antonio García, expresó su "extrema preocupación" por lo que calificó como "un mal anuncio", y lamentó que el jefe del Ejecutivo atienda "cuestiones secundarias, subsidiarias y que sólo interesan a políticos profesionales en lugar de plantear soluciones a los problemas reales de funcionamiento que día a día se producen en los juzgados".

"Estamos sorprendidos de que se vuelva a poner el acento y el foco de atención en una cuestión de naturaleza exclusivamente política", señaló García antes de indicar que la creación de estos consejos tiene como único objetivo que "el tercer poder del Estado sea más permeable desde los poderes territoriales o autonómicos". "Así no se descentraliza la Justicia, se centraliza más a nivel local", apuntó.

"DISPERSIÓN Y DISTORSIÓN"

Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, indicó que su colectivo se opone "rotunda y tajantemente" a la medida, que, según dijo "sólo servirá para crear mayor dispersión y distorsión". "Es como desvestir a un santo para vestir a otro", dijo Sexemero.

En declaraciones a Europa Press explicó que uno de los principales problemas de la Justicia en la actualidad es su dependencia de tres distintos órganos --es decir las comunidades autónomas, el CGPJ y el Ministerio de Justicia-- y adelantó que introducir consejos territoriales en el esquema creará mayor confusión y "no servirá para solucionar nada".

Jueces para la Democracia fue la única de las asociaciones mayoritarias en ofrecer una valoración positiva del anuncio realizado por Zapatero y calificó la medida como "positiva". "Si hemos optado por un Estado de las Autonomías debemos aplicarlo con todas las consecuencias", dijo su portavoz, Miguel Ángel Jimeno. "Es la decisión política que ha tomado el Estado español", agregó.