El CGPJ estudia hoy la petición del juez Urquía para reingresar en la carrera judicial

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la petición del que fuera juez instructor en Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía para reingresar en el servicio activo de la carrera judicial, "a fin de participar en el primer concurso de destinos que se produzca".

El pasado 16 de abril, Urquía perdió de forma definitiva su plaza en el juzgado de Instrucción número 2 de Marbella en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 21 de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros por un delito de cohecho que cometió al obtener dinero del fuera responsable del urbanismo de este municipio Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle en una instrucción.

La petición se ha remitido a este órgano del Consejo después de que el juez cumpliera con los requisitos exigidos por el Servicio de Personal Judicial y aportara un certificado de antecedentes penales, otro demostrativo de no encontrarse incapacitado física o psíquicamente para el desempeño de la función judicial y una declaración de no estar incurso en causa de incompatibilidad para este puesto.

En su escrito, Urquía expone al CGPJ que la suspensión del cargo a la que ha sido condenado ya está cumplida, dado que fue apartado provisionalmente de su cargo en julio de 2007, y la sentencia firme del Tribunal Supremo fue notificada el pasado 8 de abril. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron en dicha fecha que Urquía tiene pendiente otro tema ante la justicia, que se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia, y por el que todavía pesa sobre él una suspensión cautelar de funciones.

Hace algo menos de un mes, el Consejo acordó ejecutar la sentencia por cohecho dictada por el Tribunal Supremo contra el juez de Instrucción número 2 de Marbella - que le condenó a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros- declarando la pérdida definitiva por el juez de su destino en el citado Juzgado. Tras serle notificada la sentencia, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se reunió expresamente para acordar la pérdida de destino por parte de De Urquía e incluir el que hasta ahora fuera su juzgado, para su cobertura, en el próximo concurso de traslado entre magistrados, según informó el Consejo.

El pasado día 9, el Tribunal Supremo (TS ) hizo pública la sentencia que modificó la pena de dos años de cárcel a la que fue condenado inicialmente el juez Francisco Javier de Urquía por un delito de cohecho por los 21 meses de inhabilitación y al pago de una multa de 73.800 euros. Además, lo absolvió del delito de prevaricación al que también fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado verano.

En la misma sentencia se condenó al ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca a una multa de 36.900 euros como autor de otro delito de cohecho, en lugar del año de prisión impuesto por el alto tribunal andaluz en agosto de 2008.

La sentencia del TSJA fue recurrida por ambos, y consideraba probado que en marzo de 2006 De Urquía pidió dinero a Roca para abonar la cantidad que se le pedía a la firma del contrato de compra de una vivienda en la Urbanización Azalea Beach a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales y añadía que, para favorecerle, accedió a su petición de dictar un auto para suspender la emisión del programa televisivo 'Misión Imposible: JAR' alusivo a presuntas actividades del ex asesor urbanístico marbellí.

El Supremo rechazó el recurso de la defensa de Roca, pero estimó en parte el interpuesto por la del juez, anulando la sentencia del Tribunal andaluz y absolviendo al magistrado de un delito de prevaricación judicial, al entender que los defectos que se produjeron en el proceso judicial para suspender dicho programa no tienen entidad como para constituirse en delito.