El CGPJ suspende de sus funciones a dos jueces en Valencia y en Madrid por retrasos injustificados en sus juzgados

El juez de lo Penal número 1 de Gandía es suspendido por año y medio y el número 4 de Primera Instancia de Madrid por tres meses

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy suspender en sus funciones a dos jueces de Valencia y Madrid por los retrasos injustificados que arrastran sus respectivos juzgados. Se trata del titular del Juzgado de primera instancia Número 4 de Madrid, Joaquín Ebile -sancionado con tres meses de suspensión- y el titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Gandía (Valencia), Rafael Sempere Domenech -sancionado con año y medio de suspensión-.

Sempere Domenech, a propuesta de los Servicios de Inspección del Consejo, es suspendido por tiempo de un año y seis meses, como autor responsable de una infracción muy grave de desatención prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En su resolución, el Consejo considera probado que el magistrado incumplió de manera reiterada sus competencias jurisdiccionales, dejando de señalar vistas y celebrar juicios y retrasando injustificadamente la redacción de sentencias.

Según informó hoy el órgano de gobierno de los jueces, la actuación de Sempere "provocó un notable perjuicio para los ciudadanos y para el buen funcionamiento del propio Juzgado durante casi tres años, tiempo en el cual el magistrado fue disminuyendo de manera paulatina y notoria su rendimiento profesional, que apenas superó el 39 por ciento del módulo en el primer semestre del año 2008".

Por lo que se refiere a Ebile, el CGPJ le suspende por tres meses por su actuación como Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid. El expediente disciplinario considera probado que el citado magistrado cometió una falta muy grave en el ejercicio de sus funciones al arrastrar retrasos en dictar sentencias, que en algún caso alcanzó los tres años de dilación.