El Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera buscará mañana una fosa donde creen hay restos de 18 personas

ÁVILA, 9 (EUROPA PRESS)

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera realizará el mañana, viernes 10 de abril, trabajos de cata en las fosas situadas en el río Muelas y en la curva del Avión, dentro del término municipal de Candeleda (Ávila), donde se creen se encuentran los restos de al menos 18 personas de la localidad candeleda y de Poyales del Hoyo.

En un comunicado, el foro explica que se trata de personas "asesinadas por defender la legalidad democrática y constitucional republicana a manos de los leales a las tropas golpistas franquistas sublevadas contra la República Española en 1936". Las labores se realizarán la participación, al menos, de un arqueólogo, socios del foro y vecinos que deseen colaborar.

Este procedimiento de localización exacta de la fosa es previo a los trabajos de exhumación posteriores, de acuerdo al proyecto entregado en el Ministerio de Presidencia sobre lo que requiere la Ley de la Memoria Histórica.

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera también tiene en proyecto crear una tumba-mausoleo en el Cementerio Municipal de Candeleda, donde se depositarán los restos exhumados de todas las fosas que se abran en el municipio, que se calcula totalizan 112 personas desaparecidas, según los estudios realizados sobre la represión franquista en la zona.