El juez cita a declarar a tres trabajadores por el vertido de Froxá y pide un análisis toxicológico de los peces muertos

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 6 de Torrelavega ha dictado una providencia en las diligencias abiertas por el vertido de amoníaco de la empresa Froxá al río Besaya el pasado verano, a consecuencia del cual aparecieron muertos unos 40.000 kilos de peces. En la misma, cita a declarar como imputados a tres trabajadores de Froxá el día 1 de junio y pide que se realice un análisis toxicológico de los peces muertos.

En su providencia, fechada el 8 de mayo, magistrado ordena la realización de varias pruebas solicitadas por la Fiscalía, así como por las partes personadas en las diligencias, como Ecologistas en Acción, la empresa Johnson Controls y la propia Froxá.

En concreto, solicita el análisis toxicológico de los peces muertos para determinar las causas de su muerte y su relación con las operaciones de la empresa Froxá.

También acuerda tomar declaración como imputados a tres trabajadores de Froxá encargados del mantenimiento y control de la empresa, así como a otros testigos y peritos que han emitido informes sobre los daños ocasionados por el vertido.

Como consecuencia de estas diligencias penales han sido paralizados los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección General de Biodiversidad y la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos expedientes deberán ser remitidos al Juzgado.

En un comunicado, Ecologistas en Acción de Cantabria expresó hoy su deseo de que estos hechos "tan graves" no queden impunes y se realice una investigación "exhaustiva" para determinar los culpables y que éstos "sean sancionados", pues, afirma, hay "muchos casos cercanos de otros vertidos que no han sido investigados suficientemente o bien sus responsables se han librado de sanción".