El juez del "caso Gürtel" ordena mantener en prisión a Correa

MADRID (Reuters) - El magistrado Antonio Pedreira ha ordenado el regreso a prisión del presunto cerebro de la trama de corrupción que investiga el caso Gürtel, Francisco Correa, que acudió el jueves a prestar declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Pedreira ha imputado a Correa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Desde Instituciones Penitenciarias se había informado de que Correa, en la cárcel de Soto del Real desde el 12 de febrero, acudiría en ambulancia a su cita ante el juez instructor tras sufrir una crisis de ansiedad en prisión, aunque finalmente llegó al tribunal en un coche ordinario y escoltado por la Guardia Civil, según fuentes judiciales.

El magistrado también imputó el jueves a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

El miércoles acudieron a prestar declaración el diputado de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Juan Carlos Clemente Aguado y el abogado Santiago Lago Bornstein.

Bosch Tejedor es el primer aforado madrileño imputado por esta causa, en la que están siendo investigados altos cargos del PP por el presunto cobro de importantes cantidades de dinero por mediar para la adjudicación de contratos a empresas implicadas en la trama, dedicadas principalmente a la organización de eventos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó el mes pasado la competencia para investigar este caso, remitido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Garzón había visto indicios de delito en la actuación de los diputados regionales madrileños Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Blanco, quienes según el juez percibieron importantes cantidades de dinero por la mediación para adjudicar contratos a empresas relacionadas con los principales imputados en el caso.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya había decretado prisión provisional para tres de ellos, Correa y dos de sus ayudantes.

Parte del sumario está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, al hallarse indicios de delito en dos aforados del PP, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del partido en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa.

El juez instructor José Flors debe decidir ahora si se archiva la causa valenciana o si inicia la investigación.