El juzgado archiva las actuaciones contra la alcaldesa de Jaén por el caso de los embargos

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número uno de Jaén ha dictado un auto por el que acuerda el archivo de la causa que se seguía contra la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), por la querella que interpuso contra ella el grupo municipal del PP por no tramitar embargos.

En el documento, el juez argumenta que la decisión de acordar el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones se debe a que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" de prevaricación. Así, esta medida refrenda la petición que el propio ministerio fiscal había realizado en este mismo sentido.

Una vez conocido el auto, la alcaldesa, a través de un comunicado, se mostró respetuosa con las decisiones de la justicia, si bien en este caso también destacó su satisfacción al quedar demostrado que su actuación "fue legal en todo momento".

De este modo, recordó que la única finalidad del decreto en la que se ordena la suspensión de los embargos masivos fue la necesidad de una previa depuración de datos, errores o faltas administrativas en los embargos a ciudadanos para evitar la ilegalidad y proteger los derechos y deberes de los vecinos de Jaén. Igualmente, felicitó a los trabajadores del servicio de Recaudación por "la gran labor que están desarrollando en la depuración de esos datos".

El grupo municipal popular acusó a Peñalver de un supuesto delito de prevariación cometido, según alegó, por no haber ejecutado miles de embargos de tributos locales que prescribieron antes del 31 de diciembre de 2007. Tal y como expusieron, entre julio y diciembre de ese año prescribieron más de 60.000 embargos correspondientes, en su mayoría, a los ejercicios comprendidos entre 2002 y 2003 y estimaban que la cantidad no cobrada a tal efecto excede los nueve millones.

La alcaldesa, por su parte, lamentó cuando trascendió que se había admitido a trámite esa querella, hace aproximadamente un año, que el Partido Popular actuara judicialmente contra ella por "intentar terminar con una mala práctica política de recaudación puesta en marcha por el PP", conocida como los 'embargazos' con los que "a vecinos se les quitaba el dinero de sus cuentas sin que previamente se supiera en los servicios municipales si ese vecino debía dinero al Ayuntamiento".