El magistrado del TSJM deja en libertad al gestor de Correa en el exterior por colaborar con la Justicia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El magistrado que instruye la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, dejó hoy en libertad provisional al suizo Arturo Gianfranco Fasana, alias 'Fasa', por colaborar "estrechamente" con la Justicia con motivo de los datos aportados durante la declaración que prestó por algo más de tres horas y media ante la Sala, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El presunto responsable de gestionar los recursos de la trama financiera de Francisco Correa en el extranjero llegó a la sede judicial a las 12.40 horas trasladado en un coche policial desde la comisaría de Canillas.

En su comparecencia, ratificó la declaración prestada ante la policía y aportó nuevos datos para esclarecer los hechos investigados. Al término de la declaración, el magistrado dictó un auto de libertad sin la imposición de medidas cuatelares.

No obstante, el magistrado le mantiene la condición de imputado por los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y falsedad.

Por otro lado, el magistrado tomó también declaración al italiano Dante Jacues Canónico en calidad de testigo al formar parte de "un segundo nivel dentro de la organización". En concreto, Dante se encargaba de desviar los fondos al exterior a una escala menor que 'Fasa'.

El testigo acudió de manera voluntaria a decarar ante el TSJM, colaborando "estrechamente con la Justicia". Del mismo modo, ratificó su declaración policial.

SERVIR DE PLATAFORMA

La detención de 'Fafa', de nacionalidad suiza, fue llevada a cabo por la Brigada contra el Blanqueo de Capitales. Gianfranco Fasana está acusado de formar parte de la estructura financiera exterior de la organización que capitaneaba Francisco Correa, en prisión por este caso de presunta corrupción.

Fasana estaba destinado a servir de plataforma para depositar y movilizar los recursos económicos de la citada organización hacia aquellos lugares donde le pidieran y a su vez realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.

Esta estructura exterior estaba apoyada en distintas bases, una de ellas estaba en Suiza, donde se cree que Gianfranco Fasana actuaba como gestor de los fondos desviados a este país.