El nuevo juez decano de la capital grancanaria luchará por un juzgado decano autónomo y promete "servir a todos"

García elude valorar la desestimación de la querella contra él por el 'Caso Faycán' y el presidente del TSJC le describe como "trabajador infatigable" y destaca su "valía"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García García-Sotoca, prometió hoy en su toma de posesión que será "el decano de todos" sus compañeros de la carrera judicial en los próximos cuatro años, al tiempo que anunció que una de sus prioridades será luchar por intentar conseguir que la capital tenga un juzgado decano como órgano jurisdiccional autónomo para que quien esté al frente del partido judicial pueda dedicarse "en exclusiva" a su labor.

El también magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de la capital y perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) tomó posesión de su cargo en sustitución del juez Miguel Ángel Parramón en un acto al que asistieron numerosas autoridades y miembros de la carrera judicial y presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, quien calificó a García García-Sotoca de "trabajador infatigable".

En rueda de prensa, el nuevo juez decano eludió valorar el auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que se acuerda no admitir a trámite la querella presentada contra su actuación como instructor en la presunta trama de corrupción conocida como 'caso Faycán', que afecta al Partido Popular en el municipio de Telde (Gran Canaria), y contra la magistrada María de los Ángeles Zabala, instructora de la investigación de las filtraciones policiales derivadas de dicho caso.

"No tengo nada que decir porque ya lo ha dicho el fiscal jefe en su dictamen que ha sido bastante claro y lo ha dicho el TSJC mediante su auto, más cosas es una pérdida de tiempo y de energía que no merece la pena y no es el momento, en nada hace el que yo eche la vista atrás en lo que es pasado, ahora hay que pensar en el futuro", apostilló tajante.

"Aquel que me conoce sabe que voy a ser el decano de todos y voy a ser el instrumento de mis compañeros para que, entre todos, podamos mejorar la Administración de Justicia en la capital", manifestó García, que anunció que en base a ello instará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de un juzgado decano en la capital como órgano autónomo, al entender que "en el futuro al juez decano no le será posible compatibilizar el decanato con un órgano jurisdiccional". Además de que el decano que sea nombrado con posterioridad presentará a sus compañeros institucionalmente en sala de gobierno.

RECLAMAR MÁS MEDIOS "CON FIRMEZA"

El magistrado reconoció que la justicia presenta carencias "desde hace muchos años" y resaltó el problema de la "interinidad, un mal endémico de las islas" además de la falta de medios. A su juicio, no existe "una situación caótica, sino disfunciones". "Nosotros podemos pedir pero los medios no los damos nosotros sino la administración", aseveró.

En este sentido, aseguró que reclamará a las administraciones competentes la dotación de mejores medios y de racionalización de los sistemas "con firmeza pero también con serenidad", algo que también utilizará para abordar la agilización de los trabajos del Palacio de Justicia.

García agradeció la ayuda del decano en funciones Miguel Ángel Parramón y "el cariño y amistad" a los asistentes y el compañerismo de los otros dos jueces que se presentaron a la candidatura, el juez del Juzgado de Primera Instancia número 13 de la capital, Rafael Passaro Cabrera (Asociación Francisco de Vitoria) y del Juzgado de Primera Instancia número 7 e independiente, José Ramón García Aragón, respectivamente.

"CARGO Y CARGA"

Por su parte, el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, resaltó la "valía personal y jurídica" del nuevo decano que "lo ha venido demostrando desde su paso" por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde, de cuyo juzgado tomó posesión el 14 de enero de 2005 hasta el 18 de diciembre de 2006, pasando posteriormente a ocupar la plaza de magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 4 de la capital. Además, en el partido judicial de Telde ocupó también el cargo de magistrado-juez decano.

No obstante, y pese a su cese por traslado García continuó, a petición propia y con la aprobación del CGPJ en comisión de servicios sin relevación de funciones en el juzgado de procedencia, a fin de aliviar la carga de trabajo que pesaba en el mismo, sobre todo en materia penal; manteniéndose hasta hace pocas semanas en la instrucción de"una de las causas más complicadas que se han tramitado en este territorio judicial en los últimos tiempos", el conocido como 'caso Faycán' hasta la finalización de las diligencias previas.

"Es decir, se trata de un trabajador infatigable, que no ha escatimado esfuerzos para mejorar la marcha de la Administración de la Justicia en Canarias", manifestó Castro, quien agregó que "ello le ha llevado, respaldado por un buen número de compañeros a presentarse a las elecciones para ocupar el cargo, que también es carga, de juez decano de los juzgados de la capital".

Castro reconoció que no es fácil la gestión de 53 juzgados de la capital, "máxime con la dispersión de sedes y los inconvenientes de toda índole que ello conlleva". Por ello, señaló que García tiene por delante otro reto que es el de poner en funcionamiento el nuevo Palacio de Justicia, la implantación de unos auténticos servicios procesales comunes y la puesta en marcha de un nuevo modelo de oficina judicial.

"ESTRECHECES", "MISERIAS" Y VOCES "RUIDOSAS"

El hasta ahora decano en funciones, Miguel Ángel Parramón agradeció la asistencia a los presentes y pidió disculpas por "las estrecheces que pasan por las reducidas dimensiones del aforo de la sala, metáfora de las miserias de las infraestructuras judiciales, todavía en el día de hoy y pese a los esfuerzos realizados, a la espera de que el tan deseado Palacio de Justicia sea definitivamente una realidad".

Además felicitó también a los jueces Rafael Passaro Cabrera y José Ramón García Aragón. Recordó que García García-Sotoca toma posesión en un momento "ciertamente delicado para la Administración de Justicia, en el que las carencias estructurales del sistema, de falta de medios personales y materiales y las deficiencias de coordinación, lastran la eficacia del servicio que se ofrece al ciudadano".

Asimismo, hizo especial hincapié en que "no faltan voces interesadas, aisladas pero ruidosas, que gratuitamente ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de la función judicial, con el interés de minar la credibilidad del poder judicial ante resoluciones judiciales que le pueden ser eventualmente desfavorables".

"No lo han conseguido ni lo conseguirán, pero necesitamos de representantes prudentes, serenos, firmes y responsables, como tú, que sean capaces de dignificar el servicio público que ejercemos y defender nuestra independencia e imparcialidad", subrayó.

Incidió en que los jueces confían en las "capacidades y talante" de García García-Sotoca, a quien transmitió la colaboración del resto de los miembros de la carrera judicial.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, y la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía, María Concepción de Vega Camaño. Además del fiscal jefe de la Comunidad, Vicente Garrido García, la presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo Pablos, el fiscal provincial, Guillermo García Panasco, y los decanos de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.