El presidente del TS y del CGPJ evita valorar la querella por estar bajo jurisdicción

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, evitó hoy pronunciarse sobre la admisión a trámite por parte del TS de una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ya que está "bajo jurisdicción".

Dívar dijo que, como presidente del TS, lo "único" que puede hacer es "callar" sobre este caso mientras se esté tramitando.

Hizo estas declaraciones durante su primera visita a la recién inaugurada Ciudad de la Justicia de Barcelona, acompañado por la consellera de Justicia, Montserrat Tura; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret; y otros miembros del CGPJ.

En la visita no estuvo presente el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, quien el martes presentó su dimisión. Sobre esta renuncia, el también presidente del CGPJ dijo que todavía no le ha llegado oficialmente, por lo que tampoco quiso valorarla, al desconocer su contenido. No obstante, mostró su "absoluto respeto" a todos los jueces e instituciones.

La comitiva paseó por varios juzgados, como los de Instrucción y Violencia sobre la Mujer, y algunas salas de vistas.

Al finalizar, Dívar calificó de "precioso" el edificio, que tiene que servir de "símbolo" para la "transparencia" y "eficacia" que se pretende para la justicia. Para él, las mejoras materiales y en nuevas tecnologías tienen que derivar en una justicia "coordinada, verdadera y armónica".