Garzón considera a argentina “un baluarte” de la justicia universal y exige “respeto” para las víctimas del franquismo


El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que Argentina es “un baluarte” de la justicia universal y exige “respeto” para las víctimas personadas en el querella contra los crímenes del franquismo.
Garzón valoraba así en un comunicado unas recientes declaraciones del expresidente de Argentina Eduardo Duhalde, quien afirmó que “los países tienen que resolver sus problemas” y añadió que “tenemos demasiados problemas en Argentina para ocuparnos de los problemas del franquismo”.
A este respecto, Garzón dijo que Duhalde “desprecia” el papel que su país está desarrollando de “forma valiente y solidaria” al aplicar la jurisdicción universal y amparando a “aquellas víctimas que no tienen respuesta por parte de su propio Gobierno”.
Para el juez, Argentina se ha convertido en “un baluarte” de la justicia universal al acoger “a las víctimas que no consiguen hacerse oír por el Gobierno español ni por los jueces que deberían darles su amparo”. Asimismo, asegura que "el desprecio de Duhalde sólo se explica desde la defensa de la impunidad que siempre ha practicado".
Frente a crímenes que “avergüenzan a la humanidad”, Garzón critica que las palabras del expresidente argentino “recuerdan el discurso de aquellos defensores de regímenes totalitarios que utilizaban la negación para ocultar hechos terribles”.
“Esta postura supone una actitud de extrema falta de respeto hacia millares de personas y sus familiares, víctimas de la dictadura de Francisco Franco”, subraya.

Mostrar comentarios