Garzón envía la querella al juez decano para que la asigne "al Juzgado que corresponda"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió hoy al Juzgado Central de Instrucción Decano --cuyo titular es el magistrado Santiago Pedraz-- la querella presentada contra seis miembros de la Administración del ex presidente de EE.UU. George W. Bush, a la vista del informe presentado por la Fiscalía en el que se aseguraba que él no es el juez competente para decidir sobre la demanda.

Así, el magistrado especifica en una providencia, hecha pública a última hora de la mañana, que "dada cuenta" del citado informe remite la querella al Decanato para que "proceda de acuerdo con las normas de reparto" y lo remita "al Juzgado que corresponda".

El Ministerio Público se mostró hoy mismo en contra de que el juez sea el encargado de instruir la querella, interpuesta contra abogados y juristas norteamericanos acusados de cometer delitos de tortura y privación del derecho a un juicio imparcial por su participación "activa y decisiva" en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un andamiaje jurídico que permitió el modelo de prisión de Guantánamo.

La Fiscalía rechazó la admisión a trámite de esta acción penal y pidió que sea el juez Ismael Moreno y no Garzón quien proceda a su archivo. Atribuía así al juez Central de Instrucción número 2, la competencia de esta causa, al ser el encargado de investigar los vuelos ilegales de la CIA a esta prisión. El Ministerio Público reflejaba en su escrito la procedencia de "devolver la querella al Decanato para que en estricto cumplimiento de las normas de reparto acuerde su envío al Juzgado Central de Instrucción número 2, como único órgano judicial competente, al objeto de que proceda a su inadmisión a trámite".

En su argumentación, consideraba que "no es aceptable que el Decanato haya remitido directamente la querella al Juzgado de Instrucción número 5 --que dirige Garzón-- en atención a la incorrecta e insuficiente referencia sobre 'antecedentes' que se menciona en la querella criminal interpuesta, y a una interpretación de los mismos absolutamente alejada de la hermeneútica procesal".

La decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se produjo sólo un día después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido denunciase públicamente en el desayuno informativo de Europa Press que la Policía colabora con su Departamento en la lucha contra las listas de ETA y acuso a este cuerpo de atiendee sólo a las indicaciones de Garzón.

INVESTIGACIÓN SOBRE CUATRO PRESOS

Además, Garzón aporta también al juez Pedraz una investigación realizada por él en el pasado sobre cuatro individuos, "alguno de ellos de nacionalidad española", que fueron detenidos e internados en la prisión de Guantánamo. Hamed Abderraman Ahmed, Lahcen Ikassrien, Jamil Adullatif El Banna y Omar Deghayes. Los cuatro se enfrentaton en España a la acusación de pertenencia a organización terrorista aunque finalmente ninguno de ellos fue condenado por este delito.

Garzón explica en su providencia que no ha remitido la causa al juez Ismael Moreno --como reclamaba el Ministerio Público-- dado que "no consta que éste investigue las eventuales torturas o malos tratos que los citados ciudadanos hayan podido sufrir".

El fiscal jefe Javier Zaragoza rechazó hoy la admisión a trámite de la querella al considerar que no es posible iniciar "una causa general" contra la existencia de ésta cárcel y explica que, en todo caso, la demanda hubiera debido presentarse en contra de un autor directo de torturas que hubiera participado en un caso documentado.

El escrito avanza que la Fiscalía elevará consultas al Fiscal General Cándido Conde-Pumpido para establecer criterios jurídicos claros y taxativos que delimiten las condiciones mínimamente exigibles para el ejercicio de la jurisdicción universal. El objetivo es "fijar la posición de debe adoptar la Fiscalía en todos los procedimientos existentes ante los órganos jurisdiccionales de esta Audiencia Nacional por aplicación del principio de Justicia Universal".