Ian Gibson considera "imprescindible" la búsqueda del cuerpo de Lorca para terminar con los bulos

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El hispanista Ian Gibson consideró hoy "imprescindible" buscar y encontrar el cuerpo del poeta Federico García Lorca y de esta manera poder saber "la verdad sobre los hechos de la trágica muerte del granadino", tras conocer que será el juzgado de Instrucción número tres de Granada el que se haga cargo de las diligencias en cuanto a la exhumación de los restos humanos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, maestro y banderillero supuestamente enterrados con el poeta granadino Federico García Lorca.

En declaraciones a Europa Press, el escritor irlandés se mostró "alegre" de que el caso haya llegado al juzgado correspondiente de Granada y que pronto surjan "buenas noticias", considerando "imprescindible" que encuentren el cuerpo, para lo que ya existe la tecnología adecuada.

Añadió que los herederos del poeta "no se oponen" a la búsqueda, pero advirtió de que la familia "no quiere que saquen los restos del lugar donde se encuentre", aunque "no va a entorpecer" el deseo de las otras dos familias y dijo que "el poeta no se opondría al análisis de los restos de las otras partes".

Consideró zanjado el tema de la oposición de la familia de Lorca y aseguró que es el momento de encontrar los restos humanos, que aún se desconoce si se hayan en el lugar donde se encuentran enterrados Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, maestro y banderillero. El posterior análisis, según indicó Gibson, permitirá eliminar las múltiples versiones sobre el cuerpo del poeta, las mentiras y los bulos, que no son buenos para nadie y menos para la familia.

El autor del último libro sobre Lorca y su homosexualidad quiso aclarar que "no existen motivos morbosos" en la búsqueda y posterior análisis, sino sólo la intención de "saber la verdad" sobre si se cometieron torturas o no, algo que los forenses podrán averiguar si los restos se conservan en buen estado, aspecto "emocionalmente importante" para él. En este sentido, abogó por resolver el asunto cuanto antes, y que por fin descanse en paz los restos de Federico García Lorca.

El decanato de Granada recibió ayer la causa incoada en su momento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón, en cuanto a la exhumación de los restos humanos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, maestro y banderillero supuestamente enterrados con el poeta granadino Federico García Lorca.

Ahora será el juzgado de Instrucción número tres de Granada el que se haga cargo de las diligencias, dado que por el reparto es la instancia judicial que debe recoger la causa, según señalaron las citadas fuentes.