Ian Gibson profundiza en la homosexualidad de Lorca, "un aspecto fundamental para entender su obra literaria"

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El hispanista Ian Gibson profundiza en el libro 'Lorca y el mundo gay' (Planeta) en el aspecto homosexual del poeta granadino, un aspecto fundamental para entender su obra literaria y que ha sido negada hasta nuestros días, ya que la familia, los críticos y los amigos no han aceptado nunca ese aspecto de artista andaluz.

En rueda de prensa, Gibson apuntó al respecto que la sobrina del poeta y presidenta de la fundación, Laura García-Lorca, ha afirmado recientemente que "en su casa no podía hablar del aspecto, era un tema tabú". Asimismo, señaló que en el libro 'Federico García Lorca y su mundo' que escribió el padre de Laura, Francisco García Lorca, "no aparecía la palabra homosexual por las páginas".

La intención del escritor irlandés es explicar cuál fue "la relación de Lorca con su homosexualidad y la de ésta con su obra". Una reflexión sobre este aspecto "fundamental" de su vida. Gibson indicó que cuando el poeta vivió existía en la sociedad mucha homofobía, al igual que en estos momentos, y en este sentido, extrajo que "Lorca no pudo vivir plenamente su vida e, incluso, después de muerto le negaron su condición de gay, llegando esta circunstancias hasta estos días.

En referencia a lo anterior, Gibson defendió el carácter "combativo" de su obra, donde habla "sin pelos en la lengua, pero con respeto, de críticos que han silenciado el tema de la homosexualidad del poeta granadino, de su familia y de sus amigos, que alguna vez que otra negaron también su condición".

'Lorca y el mundo gay', según el escritor, va a servir para conocer "al hombre completo, con su tragedia y sus maravillosos dones". Ratificó que sin la condición de homosexualidad el poeta no hubiese escrito la obra que hoy día se conoce".

"EL GRAN HALLAZGO"

Gibson anunció que el "gran hallazgo y la primicia" de esta publicación es la aparición del amor entre María Luisa Natera y García Lorca. Añadió que como todo amor en la obra del poeta granadino, este también fue "un amor que no pudo ser, el tema principal de la producción literario de Lorca", como así dijera en su día Francisco Umbral.

Este hecho "no es una anécdota" dentro de la vida del granadino, ya que gracias a la publicación de la obra más joven del poeta, llamada 'juvenilia', se pudo conocer el alma del escritor, sus penas, recuerdos y preocupaciones. Gibson dijo que "los poemas dedicados a ella constatan que el encuentro existió, pues ningún poeta habla de tal forma de un amor sino fuese realidad".

La correspondencia de los encuentros fueron destruidas por el marido de María Luisa, desconociéndose la causa. Las hijas de ella apuntaron, según Gibson, que el encuentro existió y que hubo "un rechazo por parte de su madre, que le parecía poco viril la figura del poeta".

El autor irlandés señaló que "a partir de ese momento y tras Yerma, Lorca descubre su homosexualidad". Con su viaje a Madrid convirtió en un poco más llevadera porque la gente que conoció tenía una mentalidad más libre y europea. Gibson destacó su relación de complicidad con el diplomático chileno Carlos Morla Lynch o con Rafael Martínez Nadal, de los que se han destrozado muchos papeles, entre ellos, correspondencias. Este aspecto ha hecho que existan "muchas lagunas" sobre las relaciones de Lorca con personajes contemporáneos. Por otro lado, resaltó que, pese a que la familia no aceptaba la condición homosexual de Lorca, no ha sido ella la que ha destruido los documentos.

Gibson, que ha tenido que releer la obra del poeta para reflexionar sobre la producción literaria, subrayó que "la publicación de este libro es un hecho sintomático de que la homosexualidad de Lorca sigue siendo un problema para algunos".

CAUSA DE LA MUERTE

El hispanista confesó que "desconoce saber si el elemento homosexual fue la causa de la muerte, aunque reconoció que fue un componente más, predominando el aspecto político". Advirtió de que "la prensa de la derecha política rechazó en todo momento la figura y la obra de Lorca, catalogando Yerma, por ejemplo, de antiespañola o pornográfica".

Reiteró que "no puede saber en que medida el componente gay fue importante o no en su muerte". Aunque anunció que "si se conoce que fue machacado, algo que podría corroborarse con la localización y análisis de los restos del poeta, para de esta manera desmentir los bulos sobre su trágico final y que descanse en paz".

Gibson reconoció que "su obra puede molestar, admitiendo que espera provocar". Aunque lo tachen de "morboso", el irlandés señaló que "es indignante que el mejor poeta español de todos los tiempos no sea tan reconocido por ser gay, algo que hubiera cambiado de ser católico y macho".

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor honoris causa por el Trinity College de su ciudad natal, Gibson fue profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres entre 1962 y 1975, año en que abandonó la docencia para dedicarse únicamente a escribir. Entre su copiosa bibliografía destacan 'Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca', 'La vida desaforada de Salvador Dalí' y 'Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado'.

Desde 1984 tiene la nacionalidad española y ha llevado a cabo, aquí y fuera, además de la publicación de sus libros, una intensa actividad periodística, radiofónica y televisiva. En nuestro país ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Espejo de España (1980) y el Premio 'Así Fue. La Historia Rescatada' (1999).