La ARMH dice que la decisión del TS "es una llamada al orden" a las investigaciones del magistrado

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida, Libertad Sánchez Gil, mostró hoy su "indignación" ante la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y consideró que el auto "es una llamada al orden" para que el juez "no siga moviendo los casos ocultos por la dictadura" franquista.

Así lo expuso hoy en la capital extremeña la portavoz del colectivo, quien manifestó la "indignación" que sienten tanto familiares de desaparecidos como los miembros de esta asociación por la decisión del Tribunal Supremo.

Libertad Sánchez señaló en declaraciones a Europa Press Televisión que las diligencias emprendidas por el juez de la Audiencia Nacional en relación a las desapariciones durante la Guerra Civil y la represión franquista han sido "un trabajo muy valioso" que ha conseguido "movilizar a muchos familiares" de represaliados.

Así apostilló que la labor del magistrado antes de ser apartado de la investigación fue un "halo de esperanza". A su vez, señaló que es "increíble que cierren de este modo las puertas" en este tema.

No obstante, subrayó que también entiende este auto, dictado tras la querella interpuesta el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias, "como una vuelta a la lucha" de la ARMH contra la actuaciones de "los movimientos franquistas que no quieren que los familiares recuperen a las víctimas". Por ello, la portavoz de la ARMH de Mérida hizo un llamamiento a la sociedad, jueces y colectivos para que colaboren y "esto no ocurra".