La familia de un enterrado en la fosa común con Lorca pide se agilice la exhumación

  • Granada, 29 mar (EFE).- Nieves Galindo, nieta del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo, supuestamente enterrado en la fosa común en la que yacen los restos de Federico García Lorca, pide que se agilice la tramitación judicial de la causa para que se lleve a cabo la exhumación, pendiente de su traslado a un juzgado de Granada.

La familia de un enterrado en la fosa común con Lorca pide se agilice la exhumación

La familia de un enterrado en la fosa común con Lorca pide se agilice la exhumación

Granada, 29 mar (EFE).- Nieves Galindo, nieta del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo, supuestamente enterrado en la fosa común en la que yacen los restos de Federico García Lorca, pide que se agilice la tramitación judicial de la causa para que se lleve a cabo la exhumación, pendiente de su traslado a un juzgado de Granada.

El Decanato de Granada está a la espera de recibir el expediente de la causa desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió el pasado mes de noviembre al ser declarado no competente para instruir la investigación sobre la desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Antes de que se inhibiera, Garzón remitió al Decanato el exhorto sobre las condiciones en las que debería llevarse a cabo la exhumación, de la que se iba a encargar el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, designado por reparto, si bien la inhibición paralizó el proceso, que se retomará una vez que se dé de nuevo traslado de la causa a los juzgados granadinos.

Galindo ha considerado a Efe que el asunto "se está retrasando demasiado en el tiempo" y que "no tiene sentido alargarlo más" una vez que se ha superado, dice, el principal escollo -la negativa inicial a la exhumación por parte de la familia de Lorca, que aunque sigue sin ser partidaria de la apertura de la fosa, mantiene que no pondrá objeción-.

La nieta de Dióscoro Galindo dice que si transcurrido "un margen razonable de tiempo" la causa sigue paralizada, formalizarán de algún modo la petición de que se agilice.

Si llegado el momento no prospera la exhumación desde el juzgado de Granada que se haga cargo de la causa, Galindo mantiene que seguirá intentándolo de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, con quien inició el proceso que le llevó a solicitar formalmente ante la Audiencia Nacional la apertura de la fosa el pasado mes de septiembre.