La juez no se ve competente en el caso de las fosas por tratarse de "crímenes contra la humanidad"

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada, Aurora María Fernández García, no se ve competente para tomar una decisión acerca de las fosas comunes del franquismo, concretamente en el caso de la fosa en la que supuestamente está enterrado Federico García Lorca, al enmarcarse dentro de lo que puede considerarse como "crímenes contra la humanidad", por lo que debería ser la Audiencia Nacional la que se pronunciara, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Da así la razón a la visión que en primer término tuvo el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se declaró el pasado 16 de octubre competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso un recurso de apelación contra el auto dictado, al considerar que carecía de competencia para investigar esos crímenes y argumentaba que la investigación que se pretendía abrir no constituía un asunto de "justicia universal", por lo que correspondía "a los juzgados de cada territorio".

Después de que la Audiencia Nacional paralizara la exhumación de las fosas, actuaciones que podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación", Garzón se inhibió a favor de los juzgados territoriales.

Así las cosas, el expediente llegó al Juzgado de Granada, que ahora ha rechazado esa inhibición, por lo que la situación se centra en el siguiente paso que dará la Audiencia Nacional, que podría pedir al Tribunal Supremo que resuelva sobre una cuestión de competencia entre ambos órganos judiciales (Audiencia Nacional y Juzgado de Instrucción 3 de Granada), informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

La juez pidió a la Fiscalía Provincial que informase sobre si era competente para hacerlo, a lo que el Ministerio Público respondió que sí lo era para investigar los crímenes cometidos en el partido judicial de Granada, al margen de que se autorizase la apertura de la fosa, informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

El Decanato de Granada recibió en la última hora de la tarde del 1 de abril la causa que remitió el juez Baltasar Garzón después de que el magistrado se inhibiera el pasado mes de noviembre. Por reparto, le correspondió al Juzgado de Instrucción 3 de Granada, que habría de estudiar si admitir la petición de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y las familias de los enterrados con Lorca o archivar el asunto.