Nadal cree que no le afectará políticamente que el juez del caso Son Oms haya ordenado investigar sus negocios

El PSIB no pedirá responsabilidades hasta que no haya "indicios serios de culpabilidad" contra el conseller de Turismo PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Turismo y presidente de UM, Miquel Nadal, consideró hoy que no le afectará políticamente que el juez del caso Son Oms haya ordenado a la Policía y a la Agencia Tributaria que investiguen sus negocios y operaciones económicas realizadas junto a su pareja, María José Sard, en el marco de una pieza secreta del caso que investiga una presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial de Son Oms.

Tras anunciar la llegada de 1.500 agentes turísticos alemanes a Mallorca entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, Nadal respondió así a la noticia publicada hoy por 'Diario de Mallorca', que revela que los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach pidieron hace algunas semanas al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que instruye desde el 2008 el caso Son Oms, que investigase al conseller de Turismo y a su esposa.

Nadal remarcó que no tiene "nada que esconder" y, en este sentido, indicó que sus cuentas y su declaración de la renta están a disposición de todo el mundo. Por ello, dijo estar "muy convencido" de que la citada pieza del caso Son Oms "acabará archivándose", de forma que esperó que cuando esto sea así, se pueda "reestablecer" su "honorabilidad que ahora algunos ponen en cuestión".

Por otro lado, recordó que se trata de una pieza secreta y, por tanto, apuntó que no tiene "ningún tipo de información" sobre la misma. "La tienen otros, pero yo no", zanjó el conseller, quien, por otro lado, está imputado en la presunta trama de corrupción en torno a los solares de Can Domenge.

Nadal señaló que el pasado 22 y 23 de octubre del pasado año, ya surgió la noticia de que el juez del caso Son Oms había abierto una investigación sobre las operaciones económicas de él y su esposa.

No obstante, desveló que la fecha del 23 de marzo, en la que, al parecer, el fiscal Anticorrupción Joan Carrau solicitó al juez que la Agencia Tributaria y la Policía Judicial investigase todas sus cuentas y sociedades coincide con el mismo día en el que fue imputado en el caso Can Domenge.

Precisamente, el pasado 1 de mayo, Nadal compareció en calidad de imputado ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 12, Mari Carmen González, en torno a las presuntas irregularidades que rodearon al concurso convocado en 2006 para la adjudicación de la finca, del que resultó ganadora la UTE formada por Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur por la mitad de los 60 millones de euros que ofrecía Núñez y Navarro, personada en el proceso como acusación particular.

Así, Nadal declaró en torno a las presuntas irregularidades que rodearon al concurso convocado en 2006 para la adjudicación de la finca, del que resultó ganadora la UTE formada por Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur por la mitad de los 60 millones de euros que ofrecía Núñez y Navarro, personada en el proceso como acusación particular.

Concretamente, el conseller respondió por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, revelación de secretos oficiales y prevaricación, que figuran en la querella interpuesta por la empresa Núñez i Navarro, participante en el concurso, a principios de 2007 contra una veintena de cargos de UM y PP que en la pasada legislatura votaron a favor de la adjudicación de estos solares.

"INDICIOS SERIOS DE CULPABILIDAD"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSIB, Rosa Maria Alberdi, insistió en que su partido pedirá responsabilidades a Nadal siempre que se demuestre que existen indicios "serios" de imputabilidad contra él, que, según remarcó, no es lo mismo que se le impute para que pueda ofrecer su versión y defenderse ante el juez. De este modo, apuntó que su partido esperará, antes de pedir responsabilidades, a que la Justicia se pronuncie y determine si hay "indicios serios de culpabilidad".