Pedraz: la situación procesal del Rey no cambia hasta se apruebe abdicación

  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz afirma en un escrito respondiendo a una cuestión sobre la inviolabilidad del Rey que "hasta que las Cortes Generales no aprueben la Ley Orgánica que regule la abdicación del Rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado".

Madrid, 5 jun.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz afirma en un escrito respondiendo a una cuestión sobre la inviolabilidad del Rey que "hasta que las Cortes Generales no aprueben la Ley Orgánica que regule la abdicación del Rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado".

En una providencia, Pedraz responde así a la petición del partido Soberanía de ampliar una querella contra el Rey basada en las revelaciones que ha hecho la periodista Pilar Urbano en su libro "La gran desmemoria", sobre el golpe de Estado del 23F.

En la petición de ampliación de la querella, Soberanía afirmaba que, con su abdicación el pasado lunes, el Rey había perdido su inviolabilidad ligada al cargo y que podía ser juzgado por haber cometido delito de rebelión por autorizar el golpe de Estado.

Pedraz ya inadmitió el pasado mayo la querella contra el Rey, suscrita por José Luis Mazón, afirmando que la figura del Rey es "inviolable", según establece el artículo 53.6 de la Constitución, lo que impide que un juez le pueda llamar a declarar o ser juzgado. Una condición que, según asegura ahora, sigue vigente.

Soberanía también solicitaba dicha ampliación respecto al exdiputado socialista y ex defensor del Pueblo, Enrique Múgica, así como el exdiputado de IU Ramón Tamames, que el juez ha rechazado.

Según el partido, Múgica aparecía como "uno de los principales contactos entre el general Alfonso Armada y el PSOE para el golpe blando" y Tamames estaba en la lista del general como ministro, lo que significa, según Soberanía, que apoyaba el golpe.

Ante la decisión de Pedraz, Soberanía ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional oponiéndose a la inadmisión de la querella contra el Rey.

Mostrar comentarios