4 Años y medio para el hijo del empresario Asensio por matar por "pánico" a un escolta

  • Almería, 5 may (EFE).- Juan José Asensio, hijo del empresario Juan Asensio, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por matar de tres disparos a un ex escolta de su padre con el que mantenía una "profunda enemistad", en una acción que el juez atribuye al "pánico" que le produjo el "aluvión de golpes" recibido.

4 Años y medio para el hijo del empresario Asensio por matar por "pánico" a un escolta

4 Años y medio para el hijo del empresario Asensio por matar por "pánico" a un escolta

Almería, 5 may (EFE).- Juan José Asensio, hijo del empresario Juan Asensio, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por matar de tres disparos a un ex escolta de su padre con el que mantenía una "profunda enemistad", en una acción que el juez atribuye al "pánico" que le produjo el "aluvión de golpes" recibido.

Además de la privación de libertad por un delito de homicidio por el que la fiscal pedía 12 años, Asensio deberá indemnizar en 150.000 euros a las hijas de su víctima, A.B.C., y en 20.000 euros a los padres del fallecido, según la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial a la que ha tenido acceso Efe.

El fallo, que aprecia en el delito cometido por el hijo del empresario la concurrencia de las eximentes incompletas de legítima defensa y miedo insuperable, condena a Roberto López, segundo acusado y oponente de Asensio en la pelea que derivó en la muerte de A.B.C., a un año y medio de cárcel por un delito de lesiones del que el ponente José María Contreras destaca su "violencia".

En contra de las consideraciones de la fiscal, que rechazó los argumentos de Asensio, de quien dijo que mató "por venganza y no por miedo", el ponente argumenta que, aquel 14 de junio de 2004, meses después de que el progenitor del acusado apareciera muerto a balazos en el ascensor de su vivienda, éste disparó en tres ocasiones a A.B.C. a menos de diez centímetros de distancia "temeroso de ser él mismo la víctima".

El magistrado considera probado que Asensio se encontró el día de los hechos con su víctima y con el segundo acusado, con quienes mantenía una "profunda enemistad", por lo que desde el vehículo en el que transitaban por la avenida Federico García Lorca comenzaron a insultarle "de manera soez", motivo por el que éste les increpó.

Esta acción, según el juez, derivó en una actitud violenta por parte de los oponentes del hijo del empresario, quien "no dio lugar" a agresión física alguna, pese a lo que sufrió tal "aluvión de golpes" que, creyendo que A.B.C. le iba a disparar con su arma y en un patente estado de "perturbación y temor", extrajo su pistola y le disparó mortalmente.

"No fue el acusado quien dio lugar a la agresión física" que derivó en el homicidio, sino que éste "fue consecuencia de la brutal agresión de sus oponentes" lo que, unido a la falta de visión y al "convencimiento de que iba a ser objeto de disparos" dio lugar "al estado de pánico que le sobrevino por un hecho efectivo, real y acreditado", según dice la sentencia.

Durante esta disputa que finalizó con la muerte del ex escolta del empresario Juan Asensio, quien murió de inmediato al alcanzarle una de las balas el corazón, Juan José Asensio sufrió lesiones que tardaron 21 días en sanar, dos de ellos de hospitalización.

Por estas lesiones, el tribunal ha condenado a Roberto López, quien acompañaba al fallecido en el momento de los hechos, a un año y medio de cárcel, tal y como demandaba el ministerio público.

El fallo judicial, que estima correcta la pena de cuatro años y medio de cárcel para Asensio dada la "evidente gravedad del hecho cometido" y su falta de antecedentes, así como la concurrencia de eximentes, atiende en buena parte las peticiones de la defensa del principal acusado, quien el pasado 24 de febrero justificó el crimen cometido en "el instinto por salvar la vida" del que se ve "morir a tiros en la calle", como le ocurrió a su madre, tras ser golpeado "como un saco de boxeo".